mayo 26, 2024

Procuraduría y Minenergía evalúan medidas para el cierre del fenómeno de El Niño y prevención de La Niña

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, sostuvo una reunión de articulación con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, de cara a los desafíos que plantea la gestión del agua y energía en el contexto del fenómeno de El Niño y la inminente llegada del fenómeno de La Niña.

Cabello propició el espacio de coordinación con el jefe de la cartera ministerial, directores y directoras de las entidades que tienen las competencias en el aprovisionamiento del recurso hídrico necesario para la generación de energía; el suministro de agua para el consumo humano y la producción agropecuaria. 

Enfatizó en la necesidad de mitigar las posibles incertidumbres que se pueden presentar respecto a la información relacionada con el debido funcionamiento de los embalses y ante la necesidad urgente de fortalecer las estrategias y acciones frente a la creciente problemática del desabastecimiento hídrico, que actualmente pone en riesgo a 602 municipios en 25 departamentos del país. 

Tenemos las puertas abiertas para suministrar el apoyo que se requiera desde nuestra misionalidad, porque es un compromiso que tenemos hoy como servidores públicos con todos los colombianos, en el marco del principio constitucional de colaboración armónica”, sostuvo.

La Procuradora Cabello Blanco también se refirió a la ejecución activa de las políticas y acciones para implementar adecuadamente las medidas contingentes al fenómeno que ha ocasionado problemas de abastecimiento de agua en 23 departamentos y 325 municipios, de los cuales 267 presentan afectaciones por desabastecimiento y 58 por racionamiento.

Así mismo, recalcó en la prelación que debe tener el Plan Nacional de Gestión ante el fenómeno de El Niño, la formulación y actualización de los Planes de Emergencia y Contingencia, así como la focalización de recursos y las acciones implementadas para fortalecer las capacidades de respuesta a emergencias.

A la mesa también asistieron: la viceministra de Agua y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la directora del IDEAM, el director ejecutivo de la CREG, la directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA y el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

Compartir