mayo 18, 2024

20 familias del Atlántico recibieron tierras y el departamento tuvo su primera Asamblea Popular Campesina

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó 213,3 hectáreas de tierra productiva a 20 familias de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc) en el departamento del Atlántico, en acto realizado este viernes 26 de abril.

El terreno lo componen tres predios colindantes que conforman la finca La Milagrosa, situada en el corregimiento Hibácharo de Piojó, a 20 minutos del casco urbano de este municipio. La Agencia compró estos predios para entregárselos a campesinos con vocación agrícola, como parte de la Reforma Agraria, una de las principales políticas del gobierno del presidente, Gustavo Petro, para contribuirle a la paz con justicia social en Colombia.

De las 20 personas que representan a los beneficiarios, 11 son mujeres y 5 son madres cabezas de hogar. Una de ellas es Elianis Patiño quien, a punta de tierra prestada, como ella dice, machete, sol y sus bollos de yuca y maíz, ha sacado adelante a sus dos hijos, quienes la acompañan y le ayudan los fines de semana.

Felipe Harman, director general de la ANT, expresó: “Aquí el propietario que ha sacado adelante su finca hace un buen negocio con el Estado, a precio razonable, y al mismo tiempo esa finca que compra el Estado termina multiplicándose en oportunidades, sueños, en posibilidades de mejorar la vida de los más humildes en este país, los campesinos que no tenían tierra”.

Los beneficiarios son campesinos incansables en la lucha por la tierra y es la herencia que les quieren dejar a sus hijos: que el trabajo en el campo es motivo de orgullo y que sí se puede vivir dignamente de la agricultura.

Las familias esperaron las tierras por más de nueve años y fue el Gobierno actual el que les atendió su necesidad. Su plan es ejecutar un proyecto piscícola, pues en los predios hay un lago de aproximadamente 14 hectáreas, y un proyecto de comercialización de pancoger (yuca, maíz, ahuyama).

Cabe destacar que el departamento del Atlántico también vivió este viernes su primera Asamblea Popular Campesina. Fue en Baranoa, en el polideportivo Villa Andrea, con la presencia de centenares de campesinos y en la que estuvo presenta la ANT con su director, Felipe Harman, para escuchar a los protagonistas de la Reforma Agraria en el departamento.

Para Harman, “esta es una oportunidad histórica de transformar este país, de dignificar al campesino y a la campesina y de trabajar de su mano para sacar esta reforma adelante. Le he dicho a la Agencia Nacional de Tierras: nuestro jefe en Colombia es el campesinado y al campesinado hay que atenderlo”.

El Director confirmó que se comprarán más tierras en el Atlántico, que se entregarán a diversas organizaciones campesinas.

Compartir