mayo 20, 2024

Alcaldía de Barranquilla urge al Gobierno frenar quemas en Parque Isla Salamanca

Las quemas indiscriminadas en el Parque Isla Salamanca en el departamento del Magdalena continúan afectando de forma negativa la salud y el bienestar de los barranquilleros. El humo que envuelve a la ciudad cada vez que se originan incendios en dicha isla preocupa a las autoridades y a la ciudadanía en general.

Por ello, Gobierno distrital de Barranquilla emitió un llamado urgente a las autoridades nacionales, departamentales y distritales encargadas de la gestión del riesgo de desastres del Distrito de Santa Marta y del departamento del Magdalena, asimismo a las autoridades ambientales, para que intervengan y realicen acciones concretas para poner fin a esa situación.

Estas quemas están teniendo un impacto devastador en la calidad del aire en Barranquilla y en la salud de los barranquilleros, pues muchos hogares se ven obligados a enfrentar humo denso y cenizas en sus casas.

La Alcaldía de Barranquilla ha instado recientemente al Gobierno nacional a destinar recursos urgentes para controlar estas quemas y detener a quienes ingresan ilegalmente al parque en busca de madera y carbón vegetal en áreas protegidas.

Se informa de nuevos focos de incendio fuera del área protegida del Parque Isla Salamanca, generando columnas de humo visibles desde el Gran Malecón y en muchas partes de la ciudad.

Actualmente, voluntarios y personal del Cuerpo de Bomberos, guardabosques de Parques Nacionales, Defensa Civil del Atlántico, Ponalsar y Ejército Nacional están en plena actividad para brindar apoyo en estas situaciones.

Compartir