Debido a cambios en las condiciones climáticas de los últimos días que han permitido ir recuperando los niveles de embalses en el país y descartando cortes de energía eléctrica, la CREG anunció la terminación anticipada del programa de uso eficiente de energía por parte de los usuarios.
Dicho programa fue lanzado en respuesta a preocupaciones significativas sobre el nivel de los embalses, los cuales, según reportes, en el mes de abril se habían mantenido por debajo de sus mínimos históricos. Además, datos de marzo de 2024 indicaban que la demanda de energía eléctrica había crecido un 8.31% en comparación con el año anterior.
Con base en los parámetros que definió la Comisión de Regulación de Energía y Gas, el Centro Nacional de Despacho (CND) fijó la senda de referencia para el seguimiento de la situación energética para el invierno de 2024, que se mide desde el 1 de mayo hasta el 30 de noviembre de este año.
Al comparar el nivel del embalse agregado del 29 de abril de 2024 contra los niveles mínimos que se determinan en la senda de seguimiento, el Comité de Expertos de la CREG encontró que el nivel de los embalses está en la condición que se espera para el último día del mes de abril, lo cual es un cambio importante en la situación que motivó el lanzamiento del programa de incentivos.
Más historias
En marzo de 2025 precio de energía en bolsa disminuyó más del 46 % con respecto al mes anterior
El país ha dejado de percibir $35 billones por caída de petróleo y gas: ACP
Crece estrechez financiera de térmicas por el no pago de Air-e