mayo 26, 2024

Salpican al presidente del Senado, Iván Name, en escándalo de corrupción por compra de carrotanques

El presidente del Senado de la República, Iván Leonidas Name Vásquez, fue salpicado en el escándalo de corrupción por la compra de carrotanques para llevar agua a comunidades del departamento de La Guajira.

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, y quien confesó haber participado en esta trama de corruptos para robarse miles de millones de pesos en este negociado, aseguró que el mencionado congresista está implicado en tales hechos.

Lo hizo a través de una carta enviada a la Fiscalía General de la Nación, a través de la cual busca un principio de oportunidad para contar todo lo que sabe acerca de este escándalo.

Pero no sólo mencionó al presidente del Senado, Iván Name, sino también al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas.

Igualmente, al exdirector de la la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López Martínez; al exsubdirector Víctor Andrés Meza; al subdirector Luis Carlos Barreto Gantiva y contratistas sin mencionar nombres de estos últimos.

Sobrecosto de $20 mil millones

Hay que recordar que la Fiscalía investiga a Sneyder Pinilla y otros exfuncionarios de la señala entidad, por la compra irregular de 40 carrotanques, que al parecer se habría hecho con sobrecostos millonarios, estimados en 20 mil millones de pesos.

Cada carrotanque le costó al gobierno $1 millón 170.000, por un valor global de $46 mil 800 millones, pero en el mercado, el costo de esta clase de vehículos está en el orden de $660 millones. Quiere decir que por cada camión el sobrecosto habría sido de $500 millones.

Otro hecho irregular que investiga la Fiscalía es un contrato de 1.000 tanques de agua por los que se pagaron $8 mil millones.

Por este escándalo en la noche del 29 de febrero presentó su carta de renuncia ante el presidente Gustavo Petro, el entonces director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López Martínez.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/02/29/presidencia-denuncio-penalmente-a-director-de-ungrd-por-compra-irregular-de-carrotanques/

Compartir