mayo 20, 2024

Atlántico logró expectativas de negocios por US$17,4 millones en Macrorrueda 100 de ProColombia

En la Macrorrueda 100 de ProColombia el departamento del Atlántico logró expectativas de negocios por US$17,4 millones, de los cuales US$1.222.598 fueron negocios cerrados en sitio.

Así, Atlántico se convirtió en el cuarto departamento con mayores compras inmediatas en esta exitosa edición de la Macrorrueda, considerada la actividad de promoción comercial internacional más relevante de Colombia.

A nivel nacional el encuentro cerró con expectativas de negocios por US$281 millones, de los cuales US$18,4 millones fueron en ventas inmediatas.

En cuanto a los resultados por departamento, Valle del Cauca encabeza la lista con compras inmediatas por US$3,9 millones, seguido de Cundinamarca con US$3,8 millones, Antioquia los sigue con US$3,1 millones, luego Atlántico con compras por US$1,2 millones y Norte de Santander y Risaralda, cada uno, con compras registradas de US$1 millón.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó “la importante participación de empresarios procedentes de los 32 departamentos, que confirman el interés del Gobierno del Cambio por beneficiar a todos los territorios. Estos nuevos contactos de negocios sin duda permitirán concretar nuevos negocios a nuestras empresas y así avanzar en la justicia económica que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego”.

De acuerdo con Carmen Caballero, presidente de ProColombia, “celebramos los importantes resultados de la Macrorrueda 100, que no es más que una manifestación de la determinación de los empresarios y emprendedores del país por fortalecer su presencia en el mercado internacional y promover un desarrollo inclusivo y sostenible. Esto no solo marca una cifra histórica para las MiPymes, sino que también simboliza la evolución constante de nuestras regiones, de nuestro empresariado y de Colombia, el País de la Belleza”, afirmó.

Con el 70% de la información reportada hasta la fecha, el evento contó con la participación de 683 compradores de 51 países, que lograron tener más de 12.200 citas de negocios con 1.698 exportadores (92% mipymes) de 30 departamentos de ‘Colombia, el País de la Belleza’.

Los que más compraron

Venezuela encabeza la lista de los países más compradores con un valor de compras inmediatas por US$3,2 millones, seguido por Estados Unidos con US$3,1 millones, Ecuador con US$1,6 millones, Perú registró compras por US$1,4 y Bolivia por US$1 millón.

Por otro lado, los sectores más populares fueron los de agroalimentos con compras inmediatas por US$11,2 millones, seguido del sector de metalmecánica con compras por US$4 millones y sistema moda e industrias 4.0 con un total, cada uno, de USD$1,2 millones.

Esta edición conmemorativa, que se llevó a cabo del 22 al 26 de abril de 2024 en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, marcó un momento significativo en la historia del evento, que regresó al lugar donde se realizó por primera vez en 1997.

En cuanto a los territorios, fueron 45 mipymes las que fueron apoyadas por ProColombia, provenientes de los departamentos de Arauca, Caquetá, Casanare, Choco, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Putumayo, San Andres y Providencia, y Vichada. Estos han tenido a la fecha más de 319 citas con 131 compradores de 30 países. Además, estos mismos departamentos, han informado expectativas de negocios por US$3,8 millones.

Actividades complementarias

En el marco de la Macrorrueda 100 también se desarrolló la Rueda de Conexión ‘Colombia Productiva’, especializada en agroindustria y agrotecnologías.

En esta actividad 84 proveedores de dichas industrias se reunieron con 9 empresas denominadas ‘ancla’, con el propósito de acercarse a los empresarios de todos los territorios para crear relaciones de confianza e impulsar la inserción de estos negocios en las cadenas de valor de grandes compañías de la agroindustria.

Entre las actividades complementarias planificadas para el evento se llevó a cabo también la primera versión de la Rueda de Inversión que organizó ProColombia bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la cual estuvo destinada a fomentar la inversión extranjera directa en el país. Así mismo, se programó el Bloque de Soluciones, donde se abordaron temas relacionados con el comercio exterior y su logística.

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