octubre 12, 2024

Camacol reitera propuestas al Gobierno para impulsar reactivación del sector constructor

Camacol presentó a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco las propuestas que ha venido planteando para impulsar la reactivación del sector constructor del país.

En desarrollo de la Junta Directiva del gremio, que contó con la presencia de la ministra Velasco, la Cámara Colombiana de la Construcción reiteró la disposición a sumar acciones que lleven a dinamizar este sector que es gran generador de empleo.

Son seis las propuestas planteadas al Gobierno. La primera es que se implemente un programa de coberturas a la tasa de interés para vivienda de interés social (VIS) y hogares de clase media que permite impulsar las ventas e iniciaciones a 165,000 viviendas entre 2024 y 2026.

También resolver el descalce de 17,000 coberturas a la tasa que no tienen soporte presupuestal para 2024 pues solo se cuenta con 33,000 de las 50,000 anunciadas para Mi Casa Ya este año, y la falta de coberturas afectaría el desembolso oportuno de los subsidios.

Camacol también ve necesario diseñar una plataforma para el otorgamiento de subsidios de vivienda de las entidades territoriales, las cuales han anunciado más de 100,000 subsidios por más de $1 billón. De acuerdo con el gremio, al unificar condiciones de asignación y desembolso de los subsidios se garantiza la transparencia y la eficiencia de los programas.

Otra propuesta es implementar garantías que amparen los créditos hipotecarios de los hogares de menores recursos, según lo anunció la ministra de vivienda en abril de 2023, indicando que se realizaría a través del Fondo Nacional de Garantías.

Igualmente, reglamentar el artículo 293 del Plan Nacional de Desarrollo para definir los valores máximos de las VIS, de acuerdo con las condiciones señaladas en la norma citada.

Y en un último punto, reglamentar las condiciones de asignación y concurrencia de subsidios para adquirir VIS de hasta 175 salarios mínimos mensuales legales vigentes en proyectos de renovación urbana, para facilitar el acceso a este tipo de vivienda y promover la renovación urbana de las principales ciudades del país, con recursos adicionales a los de Mi Casa Ya.

Compartir