mayo 18, 2024

Deuda de Air-e a Interaseo tiene en crisis a recicladores de la Costa Caribe

Un llamado de urgencia a la empresa Air-e para que responda por la deuda que sostiene desde hace más de un año y medio con la empresa Interaseo, hacen las asociaciones, organizaciones y cooperativas de recicladores del norte de Colombia.

De acuerdo con lo indicado por las organizaciones, Air-e, que tuvo a su cargo el recaudo del componente de aseo y recolección de residuos a través del cobro de su factura a más de 500.000 usuarios en el Caribe colombiano, “debe a Interaseo más de $150 mil millones de pesos, aun cuando los ciudadanos cumplieron oportunamente con su deber de pago. Este saldo adeudado corresponde al pago de nosotros, los recicladores de la zona norte del país, por la labor realizada con la prestación del servicio de aseo en el periodo comprendido entre febrero de 2023 hasta la fecha”.

Indican que son más de 50 asociaciones de recicladores afectadas por esta situación que “ya no da más espera y se torna insostenible”.

“A raíz del incumplimiento financiero por parte de esta empresa de energía, los recicladores de oficio, quienes a través de nuestro trabajo contribuimos al bienestar y a la salubridad de los cascos urbanos de Colombia, hemos visto seriamente afectada nuestra calidad de vida y nuestra economía, al no recibir la remuneración por el trabajo que ya realizamos. Varios de los recicladores asociados pertenecen a población vulnerable, lo que agudiza la gravedad de la situación”, indicaron.

Las voces

La Alianza por el Reciclaje, de Santa Marta, conformada por la Asociación de Recicladores el Magdalena y de Colombia (Asoremagcol), la Cooperativa de Recicladores para la Preservación del Medio Ambiente Colombiano (Cooempremac), la Cooperativa Multiactiva de Recicladores (Coorenacer), la Asociación de Recuperadores Ambientales Nuevo Esfuerzo y la Asociación de Recicladores Basura Cero, manifestó su inconformidad por el no pago de la tarifa de aseo en el componente de aprovechamiento.

Sus voceros, Carlos Jaramillo, representante legal de Basura Cero; José Eduardo Hadechny, representante legal de Asoremagcol; Ebril Manjares Castro, representante legal de Cooempremag; Teonilce Torres, representante legal de Coorenacer; y Jaime Cuello, representante legal de Nuevo Esfuerzo, afirman, de manera conjunta: “las organizaciones de recicladores autorizadas para esta actividad, nos hemos visto significativamente afectadas. El no traslado de los recursos por parte del operador facturador y recaudador (Air-e) a Interaseo, afecta el mínimo vital de los recicladores de oficio y viola los autos de la corte constitucional que ampara sus derechos como recicladores”.

“Este pago no es un subsidio, es la remuneración por la prestación de un servicio público y está contemplado en La ley 142 de 1994, la cual especifica “que ningún prestador puede trabajar a perdidas ni tampoco gratis”. Es necesario que se cumpla la orden de pago dada en el decreto 596 del 2016 de Ministerio de Vivienda, que señala que debe haber cooperación entre los prestadores, por el contrario, surge la necesidad de llegar a demandas ante entes de control y de vigilancia, debido a que el usuario cancela oportunamente los servicios facturados”, agregaron los representantes de la Alianza.

Otra de las organizaciones afectadas que levanta su voz es la Asociación de Recuperadores Ambientales Unidos por el Magdalena (Asounionmag), de Aracata – Magdalena. Su representante legal, Kepler Hernández Otero, manifestó: “Asounionmag se une a Interaseo por la lucha de los recursos que se encuentran retenidos por parte de la empresa Air-e, recursos que, a la fecha, se adeudan por concepto de nuestras toneladas efectivamente aprovechadas, de las cuales hemos esperado su remuneración por más de un año, para que sean transferidas a nuestra asociación”.

Añadió: “Como organización de recicladores de oficio, nos vemos gravemente afectados, ya que al no contar con estos recursos no hemos podido avanzar en el proceso de adecuación de nuestra ECA, ni de nuestros vehículos; asimismo, tampoco ha sido posible hacer el debido pago de aprovechamiento a nuestros asociados como parte del proyecto de apoyo al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros recuperadores ambientales”.

En la misma dirección, Kelly Prada Ardila, gerente administrativa de la Asociación de Recicladores Devolver, de Soledad – Atlántico, enfatiza en la afectación a la economía de una población muy vulnerable, al afirmar que: “elevamos la inconformidad ante la retención de los dineros por parte de la empresa recaudadora, Air-e. Nuestros recicladores de oficio están siendo fuertemente afectados por toda esta problemática que amplía, aún más, la brecha económica de una población altamente vulnerable que no está siendo tomada en cuenta”.

“La tarifa es el sostenimiento de toda la prestación del servicio de aprovechamiento en el municipio de Soledad. Esta se ha venido recibiendo de manera intermitente, situación que se agudizó en el 2023. En este 2024, no ha existido una fecha, ni siquiera posible, del pago de los recursos ya causados, lo que genera incertidumbre y pérdidas, tanto económicas como de calidad en la prestación de servicios debido a la poca motivación de los recicladores. Nosotros, como asociación afectada, instamos a dar solución al problema para generar el desembolso de los dineros no girados para el bienestar de todas las partes altamente afectadas”, agregó Prada.

A su turno, Luis Hernando Echeverry, representante legal de la Asociación Grupal de Recicladores Unidos por Colombia (Agrucol), de Soledad – Atlántico, comentó “a los recicladores de oficio no se les ha pagado hace más de un año, eso ha perjudicado mucho su calidad de vida, pues es difícil subsistir sin ese ingreso”.

Así como estas siete cooperativas de recicladores de oficio reclaman el dinero correspondiente a su trabajo realizado, son varias las cooperativas que enfrentan el mismo problema, y que respaldan y apoyan la moción de pago ante el incumplimiento de Air-e.

Este es una red de servicio que reviste importancia, pues cobija a más de 500.000 usuarios en la zona del norte del país.

No hay respuesta positiva

Las asociaciones aseguran que “pese a que, desde Interaseo se han buscado todos los mecanismos que permitan la recuperación de los recursos para así poder subsanar los compromisos con nosotros, los recicladores, no se ha encontrado una respuesta positiva por parte de Air-e, de manera que esta deuda afecta directamente a quienes con su trabajo contribuimos al bienestar y a la salubridad de los cascos urbanos de Colombia”.

Teniendo en cuenta esta situación, los afectados hacen un llamado al Gobierno Nacional para que defienda y proteja sus derechos fundamentales, que están siendo vulnerados por el prestador del servicio de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

“Exigimos a la empresa Air-e el pago inmediato de los dineros adeudados y no aceptamos más excusas. Ya va más de un año de retraso y no dan respuesta. Invitamos a la sociedad en general a rechazar este tipo de acciones de Air-e, que solo ha traído problemas a nuestra región, incrementando la brecha social y monetaria”, puntualizan las asociaciones de recicladores.

Cabe señalar que debido a la retención del pago por parte de Air-e, Interaseo suscribió un con venido con Triple A, empresa que desde el pasado mes abril es la encargada de los cobros correspondientes al servicio de aseo prestado por Interaseo, en los municipios de Soledad, Baranoa, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Juan de Acosta, Ponedera, Polonuevo, Tubará, Usiacurí y Piojó.

Compartir