mayo 20, 2024

Patricia Abadía, directora (e) del Icetex.

Icetex dispone 35 mil créditos educativos en convocatoria de segundo semestre del año

La directora encargada del Icetex, Patricia Abadía, informó que 35.000 colombianos podrán hacer realidad el sueño de estudiar un pregrado o posgrado con el apoyo del crédito Icetex, entidad que ya tiene abierta la Convocatoria de Crédito Educativo 2024 para el segundo semestre de año.

La información la dio durante el lanzamiento de esta convocatoria, en acto celebrado en el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar.

“Llegó el momento de aprovechar estas oportunidades de estudio con crédito educativo, que ofrecen condiciones más favorables, desarrolladas a partir de escuchar a los jóvenes y sus familias en todos los territorios. Contamos con opciones de financiamiento a corto, mediano y largo plazo, con requisitos de puntaje en las pruebas de Estado más accesibles, junto con alternativas territoriales y características que reflejan nuestro compromiso con los colombianos para hacer realidad un crédito social”, destacó Patricia Abadía.

Además de programas de pregrado o posgrado, el Icetex financia estudios en idiomas, investigación y pasantías. “De los 35.000 créditos, 10.400 personas priorizadas por tener el mayor nivel de vulnerabilidad, determinado por su puntaje en el Sisbén o por estar protegidos por disposiciones constitucionales, recibirán créditos con subsidios a la tasa de interés y apoyo económico para gastos de sostenimiento”, añadió Patricia Abadía.

Detalló que será una convocatoria ágil y que llegará a las regiones a través de las Ferias de Oportunidades que este año buscará llegar a 200 municipios en las regiones. Adicionalmente, Icetex simplificó sus líneas de crédito y facilitó el diligenciamiento del formulario de solicitud. También, semanalmente se atenderán las solicitudes de los aspirantes para que tengan respuesta más rápida, y, además, las convocatorias de este apoyo se realizarán de forma continua sin que los postulantes tengan momentos en los que encuentren el formulario cerrado.

La entidad destacó el trabajo en equipo con las Instituciones de Educación Superior, como el programa ‘U Solidaria’. Actualmente, 61 instituciones de educación superior han firmado voluntariamente convenios con el Icetex, asumiendo así los puntos adicionales a la inflación, lo que permite que durante 2024 sus estudiantes obtengan créditos con una tasa de IPC + 0%.

Estos jóvenes, además, no tendrán este año capitalización de intereses de su crédito en el momento de iniciar su etapa de pago (amortización).

Plan de Oportunidades

La directora (e) del Icetex recordó que la entidad lanzó el pasado mes de abril el Plan de Oportunidades 2024, para aliviar la situación de los beneficiarios de crédito educativo que tienen su cartera castigada o en mora.

Dijo que en los créditos que presentan una moda superior a 360 días, están condonando entre el 60% y el 80% del capital y están condonado el 100% de los intereses. “Pero además está la posibilidad de que con el saldo que quede se pueda suscribir un acuerdo de pago que no va a tener ningún tipo de interés vinculado”, afirmó.

Además, para quienes tienen una mora tienen mora entre 31 y 360 Icetex avanza en una Jornada de Soluciones con el fin de que normalicen su cartera. “Lo que buscamos es una condonación total de los intereses corrientes vencidos y moratorios para los jóvenes y la posibilidad de que si están al día van a tener una tasa de interés del IPC más 2 puntos adicionales. Y viene una gran noticia que se va en el segundo semestre del año a partir de agosto, y es la posibilidad de que aquellos que se encuentran al día con el Icetex puedan recibir una condonación parcial de su capital por pago anticipado”, aseguró.

Finalmente, la funcionaria manifestó que para conocer más información de la convocatoria de créditos, características y requisitos de cada línea de financiación y para solicitud de créditos, los interesados pueden ingresat a https://web.icetex.gov.co/creditos.

Opciones de corto, mediano y largo plazo

La convocatoria de crédito Icetex para segundo semestre de 2024 ofrece las líneas de financiación con pago a corto, mediano y largo plazo, que se ajustan a las necesidades económicas de los beneficiarios y líneas especiales para población vulnerable como la de Protección Constitucional, Talento Mi Territorio, Más colombiano que nunca y la Línea Territorial, entre otras, que responden a  las necesidades de los estudiantes en territorio y que entregan beneficios como subsidios y condonación parcial de crédito por graduación.

Las líneas de corto plazo permiten al estudiante pagar su crédito durante el semestre de estudios; en las de mediano plazo, paga el 30 % mientras estudia y el restante 70 % al graduarse; y en las de largo plazo permiten al beneficiario pagar la totalidad del crédito luego de graduarse.

Además, la Convocatoria 2024-2 dispone además de líneas especiales para pregrado priorizadas por condiciones económicas o regiones de acuerdo con sus condiciones geográficas o sociales.

Cabe señalar que todas las solicitudes de crédito se deben realizar de manera directa, sin intermediarios. Estos trámites no tienen costo, y el Icetex reitera su llamado para que los aspirantes de crédito no se dejen engañar por tramitadores.

Compartir