mayo 20, 2024

Angie Monroy, Superintendente del Subsidio Familiar.

Supersubsidio ordenó la intervención administrativa de Comfanorte

De manera cautelar, la Superintendencia de Subsidio Familiar ordenó la intervención administrativa total de la Caja Comfanorte por un período de 15 meses. En la misma decisión separó de sus cargos, con efecto inmediato al Director Administrativo y a los miembros del Consejo Directivo.

De acuerdo con la superintendente del Subsidio Familiar, Angie Katherine Monroy Bobadilla, la decisión se tomó luego de encontrarse que la operación del programa de Vivienda, en el marco del cual se desarrolla el proyecto de vivienda Torres del Norte, ha presentado varias modificaciones y adiciones – prórrogas-, elevando significativamente la inversión para el cumplimiento del proyecto que inicialmente era de $2.600 millones y que a la fecha se encuentra en una suma de alrededor de $9.000 millones de pesos.

Además se tuvo en cuenta la incertidumbre generada por las reiterativas prórrogas concedidas por parte del Consejo Directivo, en el marco de la devolución de los dineros con los que constituyó la Unidad de Tesorería para financiar el proyecto de vivienda Torres del Norte, y el riesgo que implica para la Corporación y para su operación que tales recursos no hayan sido recuperados a la fecha.   

La medida cautelar, de carácter preventivo, busca garantizar la protección de los recursos parafiscales del 4% invertidos en el proyecto de vivienda Torres del Norte, y conseguir en el menor tiempo posible el reintegro de los dineros que constituyeron la Unidad de Tesorería para financiarlo, procedentes del programa de salud IPS y del saldo de obras y programas, recursos que a la fecha ascienden a una cifra cercana a los $9.000 millones de pesos.

La Superintendencia del Subsidio Familiar se designó como nuevo Director Administrativo a German Antonio Bautista Carvajal y en remplazo del Consejo Directivo a la Agente Especial de Intervención, Claudia Lorena Cortez Arias.

Finalmente, la Superintendente informó que, de acuerdo con las cifras estadísticas que maneja la Superintendencia del Subsidio Familiar, Comfanorte tiene 14.959 empresas afiliadas con corte al 31 de marzo de 2024.

Compartir