mayo 18, 2024

Del Luto al Tributo, relatos cortos que reafirman que el amor no muere

“Plasmar mi sentir en palabras fue la manera que encontré para transitar las entrañas del dolor, la vulnerabilidad, la incertidumbre, y conectarme con fe y esperanza a la posibilidad de resignificar la partida de mi esposo en un homenaje a la vida”.

Con estas palabras la Comunicadora Social Liliana Barroso García, hace referencia a su libro Del Luto al Tributo, que surgió en uno de los momentos más difíciles que ha atravesado en su vida.

El libro, compuesto por relatos cortos, narra episodios vividos por Liliana en un periodo en que su esposo Rodrigo Lascano enfrentó una complicación de salud repentina, siendo sometido a una cirugía de rutina cuyo postoperatorio se complicó, teniendo que ser ingresado a UCI, en coma inducido. Y tras 42 días en esa situación falleció.

“Si una sola persona logra sentirse identificada o conmovida con mi sentir, habré cumplido con mi propósito”, expresó Liliana, precisando que “Todo va estar bien y todo va a cobrar sentido” es es el mensaje que desea que todas las personas que lo necesitan se lleven en su corazón.

Liliana y Rodrigo estuvieron 10 años juntos, 4 de novios y 6 de casados. De esa unión nació Nicolás. Quedó viuda a los 43 años, cuando su hijo contaba con 2 años. Rodrigo era ingeniero industrial de la Universidad del Norte y murió a los 48 años.

En la página de Amazon, donde el libro se puede adquirir de forma virtual o física, se describe que “Del luto al tributo”, relatos cortos de un adiós que trajo vida, es un testimonio de la profunda belleza de la resiliencia y el resurgir de la verdadera fe. Es una ofrenda de amor para Nicolás, su único hijo, hoy de cinco años, quien es el polo a tierra de Liliana y a quien quiso dejarle estas memorias eternas sobre su padre, la vida, la muerte, Dios, el amor, la amistad, la familia, la gratitud y la esperanza. El prólogo es de la Comunicadora Social Cilene Cantillo.

De acuerdo con lo indicado por la escritora, los textos empezaron a surgir un mes después de que su esposo enfermara y los publicaba en sus redes sociales, como una forma de desahogarse y de encontrar algo de tranquilidad al compartir tantas emociones encontradas, pues algunos días escribía desde la fe, otros desde la ira, la incertidumbre, el agradecimiento, entendiendo que esas eran las etapas del duelo.

Escribir comenzó a ser un bálsamo para el dolor, pero con el tiempo, se convirtió en la mejor terapia que pude tener. Así nació esta compilación de relatos cortos, en donde, expuesta y vulnerable, desnudo mi alma y describo todas las sensaciones que llegaron a mi en mi proceso de duelo”, manifestó Liliana, quien a continuación da más detalles de su obra.

Impacto entre quienes leían

Comencé a notar que quienes me leían me escribían al interno manifestándome que se identificaban con lo que escribía, que se sentían aliviados al leerme, o que siempre al leerme, justo después de leerme había una acción positiva con sus parejas, o con sus hijos, amigos o familiares, generalmente de pedir perdón por algo, o también mujeres casadas que me decían que al terminar de leer cada texto solo sentían ganas de decirle a su pareja que lo amaban.

Propósito de Del Luto al Tributo

Entonces ahí entendí que si bien es cierto Del Luto al tributo nació como mi manera de honrar la promesa que le hice a mi amor de no recordarlo desde el dolor de su partida, sino desde el agradecimiento a Dios por haberlo puesto en mi camino y poder disfrutar con durante 10 años. Y Que también nació para dejarle a mi hijo Nicolás, un legado de amor, para que cuando él crezca conozca, a través de estos relatos, cómo fue el proceso, conozca lo fuerte, lo valiente y lo bondadoso q fue su Padre. Y que también sepa, como su mamá llevó paso, por paso, el encuentro con el duelo.

También supe que era la oportunidad de escribirle a esa persona que por casualidad me leía y el texto le servía para algo, ahí supe que yo podría ser apoyo para esa persona, que mis textos tenían un propósito y hoy en día ese es mi verdadero fin. Es lo que quiero hacer. Saber que lo que haces tiene el propósito de así sea a un apersona, no tiene precio. Quizás es lo que Dios quiere y para lo que me está moldeando.

¿Qué es Del Luto al Tributo?

Del luto al tributo empezó como un libro, pero del luto al tributo es un proyecto de vida que buscar ovacionar la vida, es una invitación a comprender que el misterio de la inmortalidad no se halla en la prolongación de la existencia, sino en la intensidad del amor que profesamos mientras estamos vivos. Es una invitación a atesorar los aprendizajes de un maestro llamado duelo, cualquiera que sea. Un maestro que toma la forma de diferentes experiencias dolorosas que nos transforman y nos invitan a reinventarnos. 

Del Luto al Tributo es amor, es la reafirmación de que el amor nunca se destruye, encuentra infinitas maneras de transformarse para mantenerse siempre con nosotros. Por eso hoy hablo del amor, porque es el amor por la vida y por la muerte el que nos ayuda a levantarnos, incluso, cuando no hay luz.

¿Cuál es la invitación que le haces a la gente?

Que nos acompañemos en el camino de abrazar la vida sin importar lo que dolió, ese es el camino del luto al tributo. Pasar de la oscuridad a la luz, transitar ese camino, no pretendiendo olvidar el dolor, creo que ese nunca se va, sino caminar la vida reinventándonos día tras día.

Proyectos que vienen

Continuar con la búsqueda de este tipo de espacios que me permitan dar a conocer este proyecto y trabajar para que del luto al tributo no se quede en un libro, estoy mentalizada para que esto se convierta en todo un proyecto de vida en el que yo pueda ser apoyo para los demás en sus procesos de duelo invitándoles a homenajear la vida. Me gustaría que esto se convierta en un blog, en un podcast, en charlas, en todo un proyecto de vida para dar vida.

Si desea adquirir el libro, visite el link  https://www.amazon.com/dp/B0CS7Y5XTV

Compartir