septiembre 14, 2024

A partir del 1° de septiembre Aerocivil asumirá operación del Ernesto Cortissoz

A partir del 1 de septiembre de este año la Aeronáutica Civil Colombiana (Aerocivil) asumirá la operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz que sirve a la ciudad de Barranquilla.

Lo anterior, al establecerse por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que el próximo 31 de agosto de 2024 se realizará la firma del acta de reversión del terminal.

No obstante, si por cualquier razón justificada no se lograra cumplir con esa fecha, la reversión terminaría el 20 de diciembre próximo, fecha límite máxima, y la Aerocivil asumiría tales responsabilidades a partir del día 21 de dicho mes.

Así quedó acordado tras la reunión sostenida el pasado jueves 3 de mayo entre los representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; la Aeronáutica Civil; el concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe, la Veeduría Ciudadana “VC – Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz que presta sus servicios a la ciudad de Barranquilla”, y la interventoría, Consorcio Interaeropuertos S.A.S.

Ante la inminencia del cierre de esa etapa de reversión y el comienzo de la etapa de liquidación del contrato de concesión entre la ANI y Grupo Aeroportuario del Caribe, la Veeduría Ciudadana solicita a la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado conformar una mesa de trabajo que garantice la operación y que permita determinar las acciones ante los riesgos técnicos y legales derivados del recibo de equipos y obras y la culminación de estas.

De acuerdo con la señalada veeduría, gran parte de esos riesgos se derivan de las diferencias entre la ANI y el concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe relacionadas con el recibo de los equipos, bienes y elementos adquiridos, algunos instalados y en funcionamiento y otros que no se encuentran instalados, pero que son requeridos para la adecuada operación del aeropuerto.

Cabe indicar que la ANI, como entidad concedente, ha señalado que el contrato de concesión suscrito con el Grupo Aeroportuario del Caribe no contempla una verificación, aprobación o recibo de Actuaciones o Intervenciones no culminadas.

“Esta Veeduría Ciudadana considera que estamos frente a una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias dentro de los lineamientos jurídicos existentes, entendiendo que, de acuerdo con el fallo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, la liquidación anticipada del contrato de concesión se debe a la ocurrencia de la pandemia por Covid-19”, anota el comunicado de la veeduría.

Señala además que es prioritario que la Aeronáutica Civil defina y garantice el suministro necesario de energía eléctrica para la operación de este terminal aéreo, dado que el actual contrato suscrito entre el Grupo Aeroportuario del Caribe y la empresa E2 Energía Eficiente, que suministra el 95% de la energía eléctrica que requiere el terminal para su normal operación, cesaría cuando finalice el proceso de reversión, es decir el 31 de agosto, a más tardar el 20 de diciembre de 2024.

La veeduría precisa que mantendrá el seguimiento a las obras del proceso de modernización del aeropuerto una vez lo reciba la Aerocivil, para lo cual es necesario avanzar en la revisión de los estudios hechos por el concesionario y aprobados por la interventoría e identificar eventuales ajustes si fuera necesario. “También haremos seguimiento a la operación y mantenimiento en esa nueva fase”, anotó la “Veeduría Ciudadana VC – Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz que presta sus servicios a la ciudad de Barranquilla”, la cual está conformada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI Norte, el Comité Intergremial del Atlántico, la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, y la asociación cívica Por Amor a Barranquilla.

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