En un evento celebrado en el Nodo de Hotelería y Turismo, el Sena regional Atlántico y la Alcaldía Distrital de Barranquilla, en el marco de la estrategia Inclúyete+, certificaron por competencias laborales la primera cohorte de cuidadores de personas en condición de discapacidad y adultos mayores.
Este acto tuvo como objetivo reconocer y valorar el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de más de 164 ciudadanos que día a día brindan cuidados y apoyo a personas con diversidad funcional, los cuales recibieron certificación en la norma 230101296 – Cuidar personas según protocolos de actividades básicas cotidianas y grado de autonomía.
“Para nuestra regional es un placer poder ser parte significativa del cambio. Esta es, sin duda, una respuesta efectiva y oportuna al Sistema Nacional del Cuidado. El Sena Atlántico hoy reconoce de manera formal los aprendizajes previos adquiridos por 100 cuidadores de personas en condición de discapacidad”, afirmó Jaqueline Rojas Solano, directora del Sena Atlántico.
Esta entrega de certificados no solo reconoce el esfuerzo individual de cada cuidador, sino que también destaca la importancia de valorar y apoyar su labor en la comunidad.
“El alcalde Alejandro Char encomendó a la Gerencia de Ciudad materializar su sueño de una Barranquilla inclusiva, y eso implica cuidar y acompañar a las cuidadoras y cuidadores de las PcD que son el 80% mujeres; por eso, que 100 de ellas certifiquen sus competencias es un gran logro porque las estamos dotando de autonomía y de conocimiento para su día a día“, dijo Ana María Aljure, Gerente de Ciudad.
Alcance del memorando
Barranquilla ha trazado una ruta para la articulación de todos los sectores, actores y dependencias para establecer acciones y estrategias que permitan avanzar hacia la construcción y consolidación de una política pública y un sistema distrital de cuidado enfocado a la población con discapacidad y cuidadores.
Con esta línea estratégica, a través del Memorando de Entendimiento firmado entre Sena y la Alcaldía Distrital, se desarrollan programas y estrategias que permitan mejorar la calidad de vida dentro del grupo poblacional foco de dicha política, lo cual incluye procesos de cualificación y formación para el abordaje de las necesidades, el manejo y el cuidado.
La administración distrital identifica y convoca a personas con discapacidad y cuidadores interesados en procesos de formación, genera mecanismos para la superación de barreras de la población focalizada, ofrece acompañamiento para la productividad y empleabilidad, y desarrolla acciones para la vinculación de organizaciones que apoyen los procesos de formación y productivos.
Por su parte, el Sena Atlántico comparte la oferta institucional a la población focalizada, los certifica a través de competencias laborales, realiza procesos formativos que fomente la inclusión y fortalece la capacidad y conocimientos de las organizaciones en temas de prácticas.
Más historias
Exposición fotográfica ‘José Consuegra Higgins, un hombre mil historias’
Semana por la Vida para conmemorar Día Mundial para la Prevención del Suicidio
La Playa contará con nuevo colegio, la IED Evelyna Abuchaibe de Daes