El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, presentó este martes en Barranquilla la ruta de trabajo que ha venido consolidando el Gobierno para solucionar el problema estructural de las altas tarifas de energía eléctrica en la región Caribe, y anunció tres nuevas medidas de corto plazo para complementar dicha ruta.
La primera de estas medidas tiene que ver con la Opción Tarifaria, que dejó en el sistema una deuda de $5 billones de pesos y que desde el gobierno nacional se ha venido atendiendo con crédito de Findeter. Son $2 billones de pesos que el Gobierno Nacional ha dispuesto para refinanciar esa deuda y quitar esa carga a las tarifas de la gente.
“Hoy lo que queremos proponer a las empresas del sector, a las comercializadoras, distribuidoras, especialmente a las generadoras, un mecanismo de refinanciación de la Opción Tarifaria para que, así como el Gobierno Nacional ha dispuesto de $2 billones, hemos identificado que es técnicamente posible que las empresas refinancian esta deuda y logremos sacarle ese peso a las tarifas del Caribe colombiano y de todo el país”, expuso el ministro Camacho durante la jornada “Gobierno con los Barrios Populares”, en Barranquilla.
La segunda medida propuesta va dirigida a atender unas áreas especiales que hay en el país, llevando energía para los hogares más vulnerables. “Le estamos proponiendo a las generadoras un precio diferencial de energía que puede ser entregado a través de los contratos existentes, de nuevos contratos de generación de energía diferencial para el Caribe, pero también a través de proyectos de generación de energías renovable aquí en el territorio para quitarle a la gente la carga de la tarifa”, explicó el funcionario.
La tercera de las medidas abarca el plan de inversiones en comunidades energéticas y en generación distribuida. Para esto, el ministro Camacho expresó que ya han conversado con la Gobernación del Atlántico y con la Alcaldía de Barranquilla para habilitar mecanismos que permitan las inversiones en hogares con techos solares y en las primeras canchas solares que ya se están construyendo en Barranquilla. “La semana anterior obtuvimos las licencias de construcción y la firma de los convenios que hoy realizaremos con la Gobernación y con la Alcaldía para empezar a masificar la instalación de techos solares en el Caribe”, aseguró el jefe de la cartera de Minas y Energía.
Estas medidas fueron expuestas por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas y Energía en reciente reunión con agentes del mercado en la Casa de Nariño.
Resoluciones
Camacho recordó que han avanzado en dos resoluciones “para evitar la especulación de los precios en bolsa de la energía”. Una resolución que se admitió por la Comisión fe Regulación de Energía y Gas (CREG) y que esta semana esperan tenga el concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio y una resolución para reformular todo el componente de comercialización de la energía.
117 mil millones para programa de normalización
El ministro Andrés Camacho anunció que el Gobierno ha dispuesto unos recursos de 117,000 millones de pesos para un programa de normalización de redes, que han modificado de tal manera que se pueda hacer energía renovable en los barrios, dentro del programa de hogares energéticamente sostenibles.
“Esperamos llegar a 10,000 hogares en el Atlántico y a través de un programa que hoy se presentará con Findeter para créditos, financiación popular para que la gente pueda ir instalando también sus propios programas, sus propios paneles de generación. Lo que buscamos entonces es que conjuntamente con el pueblo y en ese proceso constituyente al cual nos ha llamado el Presidente, resolvamos y vayamos llevando esas inversiones directamente a los hogares y garanticemos que al contrario lo que ha pasado durante todo este tiempo la energía haga libre al pueblo del Caribe”, manifestó.
“Estamos firmemente convencidos que las inversiones, a diferencia de lo que se ha propuesto y de lo que algunas bancadas han llamado para seguir entregando recursos para salvar ganancias, debe ser un recurso que se entregue directamente a la gente para que pueda autogenerar su energía”, añadió.
Más historias
En Atlántico y Bolívar estudiarán implementación de electrolineras
Ministro Camacho y gobernador Verano firman acta para crear Empresa de Energía en el Caribe
Carlos Diago, agente interventor de Air-e, le dice bandido a Ríos Velilla, dueño de la empresa