mayo 20, 2024

Javier Lastra y el alcalde Federico Gutiérrez.

“Nadie condicionó mi nombramiento en Afinia”: Javier Lastra

Como irresponsables califica Javier Lastra Fuscaldo, exgerente general de Afinia, filial de EPM, los señalamientos en su contra por parte del alcalde Medellín, Federico Gutiérrez, quien denunció presuntos hechos de corrupción relacionados con Afinia, de acuerdo con información de un testigo clave.

“Irresponsable @FicoGutierrez me enloda con base en versiones de un misterioso testigo quien afirma que presentó una denuncia hace un año y medio en la @FiscaliaCol”, expresó Lastra en su cuenta de X.

Añadió: “Nadie condicionó mi nombramiento en @AfiniaGrupoEPM y mi gestión se desarrolló con base en buenas prácticas. No he sido notificado de denuncia alguna. Quisiera conocerla para responder cualquier acusación”.

Según el alcalde Gutiérrez, la llegada de Lastra Fuscaldo a Afinia fue resultado de una transacción de 8 millones de dólares.

“Eso es lo que ha querido vender el Alcalde Gutiérrez. En el proceso de selección superé en las pruebas a la persona que reemplacé.  14 años de experiencia en servicios públicos y en el sector eléctrico respaldan mi idoneidad para ejercer el cargo. Ahora, no ha dicho que contratos están mal hechos”, afirmó el exgerente de Afinia.

El alcalde Gutiérrez dijo que tras revisar los indicadores de la empresa, se identifica que aumentaron sus pérdidas, pese a las millonarias inversiones realizadas por la administración anterior.

Un ciudadano, que fue testigo del presunto entramado de corrupción que afectó a Afinia, filial de EPM, me manifestó en días pasados ‘La gerencia y negocios de Afinia fueron vendidos de manera ilegal por Daniel Quintero a un excongresista cuestionado por un valor de 8 millones de dólares ($32.000 millones)’”, expresó el mandatario Federico Gutiérrez Zuluaga.

Según la denuncia, en esta “venta ilegal” participó una persona involucrada en el denominado carrusel de la contratación de Bogotá, de los Moreno Rojas, que hoy permanece en un centro carcelario por hechos de corrupción. También estaría vinculado un grupo de empresarios venezolanos.

Las negociaciones, según el testigo, se adelantaron en clubes de Barranquilla y Medellín. Incluso en un restaurante de la avenida Las Palmas con la Transversal Inferior, donde se acordó la distribución de porcentajes entre un exsecretario de despacho y los personajes relacionados.

Jugaron con EPM, jugaron con el patrimonio de lo público, jugaron con los usuarios de la Costa. Quienes mal gobernaron la ciudad no les interesó nunca el bienestar común, sino presuntamente enriquecerse de manera ilegal y saquear los recursos públicos. Es fundamental que nos mantengamos unidos como sociedad. Juntos superaremos esta crisis y construiremos una mejor Medellín”, añadió el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

Compartir