mayo 26, 2024

Usuarios no pagarán Opción Tarifaria, lo hará el gobierno y bajarán tarifas de luz, anuncia Petro

La elevada deuda que mantienen los usuarios del servicio de energía por el llamado componente Opción Tarifaria, será asumida por el Gobierno Nacional, anunció en Barranquilla el presidente Gustavo Petro Urrego.

Se trata de la plata que no cobraron las comercializadoras a los usuarios durante la pandemia, pero que ahora sí se las está cobrando, disparando el valor de los recibos, especialmente en la región Caribe.

A nivel nacional estas deudas suman cerca de 6 billones de pesos, y en el caso concreto de la región Caribe, alcanzan más de $2.5 billones, distribuidas así: $987.520 millones corresponden a Air-e y $1.507.566 millones a Afinia.

En la jornada Gobierno con los barrios Populares, realizada hoy 7 de mayo en el barrio La Esmeralda en el sur de Barranquilla, el jefe de Estado precisó que la medida que se adoptará será titularizar esa deuda con las comercializadoras, a la cual llamó deuda escondida del gobierno pasado, parecida a la que dejó por subsidiar la gasolina.

Se convierte en deuda pública

Corrigió al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien previamente había hablado de refinanciarla. Explicó Petro que eso al final se le devolvería al usuario porque se trataría de créditos a las comercializadoras que después se les cargaría al usuario.

“No se puede refinanciar, porque eso es tapar un hueco con otro hueco. Findeter le presta a las comercializadoras y les va cobrar, estas empresas a su vez le cobran a los usuarios. No podemos decir que suban la tarifa para pagar la deuda”, precisó.

Esa deuda tiene que titularizarse, es decir se convierte en deuda pública de la Nación. La Opción Tarifaria que debía pagar la familia a las comercializadoras en energía eléctrica debe pagarla la Nación y eso se llama títulos de deuda pública nacional. Debemos sincerar la deuda, poner en blanco y negro las mentiras que dijo Duque y pagar como Nación”, explicó el presidente de Colombia.

Igualmente dijo que con la Opción Tarifaria el entonces presidente Iván Duque engañó a los colombianos, porque nunca dijo que la medida de congelar el cobro de las tarifas no consistía en dejar de cobrarlas, sino que era un aplazamiento, y que hoy las comercializadoras están facturando.

Será un alivio para los usuarios

El hecho que sea el gobierno el que asuma esta deuda sin duda que significará un alivio importante, especialmente para los habitantes de la región Caribe, porque el componente de Comercialización está incidiendo fuertemente en el disparo del valor del recibo de luz.

La idea es que en el caso de Air-e viene aplicando el cobro de la energía dejada de facturar durante la pandemia, en un período corto con cuotas que resultan altas, disparando el valor del recibo de cada hogar en todos los estratos y en los sectores comercial e industrial.

A esto se le suma el otro golpe al bolsillo de los costeños: Tener que pagar el componente llamado Pérdidas, entre las que está el fraude o robo de energía.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/05/07/por-querer-recuperar-pronto-plata-de-opcion-tarifaria-air-e-dispara-tarifas/

Compartir