mayo 20, 2024

Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Colombia suma más de 200.000 viviendas con certificado sostenible Edge

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, instaló este jueves 9 de mayo el Congreso Camacol Verde en Cali, que se extenderá hasta este viernes 10 de mayo, donde aseguró que “el encuentro confirma el liderazgo del sector en la búsqueda de la sostenibilidad”.

El dirigente gremial agregó que el congreso comparte una agradable coincidencia, porque es la antesala de la COP16 que también se realizará en esta ciudad y resaltó “cómo a través del gremio operamos y promovemos la certificación Edge, el sello de construcción verde que está en 70 países, con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial”.

El presidente de Camacol reveló que el país suma 15 millones de metros cuadrados certificados sostenibles con este sello y una participación de más del 20% de lo que se certifica en el mundo, lo que lo convierte en líder de la materia en el mundo.

“A la fecha tenemos más de 200.000 viviendas certificadas, de las cuales cerca del 80 % son viviendas de interés social (VIS)”, enfatizó.

Innovación sostenible

Al dirigente gremial, que destacó el trabajo con la Mesa de Construcción Sostenible Colombia-Suiza, se sumaron la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien afirmó que “todo lo que podamos hacer para reforzar el tema es clave, no solo la construcción de viviendas, sino lo que se desarrolle en su entorno. Por eso le apostamos a la sostenibilidad con participación ciudadana e iniciativas que nos comprometen con el desarrollo de proyectos habitacionales y de infraestructura amigables con el medioambiente”.

Además, Mauricio Mira, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) señaló que la sostenibilidad no es solamente un tema ambiental, sino un tema económico y social, y destacó cómo la transición verde requiere de mecanismos para promover las construcciones sostenibles, mientras que Julien Robert, jefe de la cooperación económica y desarrollo (Seco) de la Embajada Suiza Colombia, señaló que “uno puede ser optimista si se concentra en los problemas que puede solucionar. Por eso, todo suma tras los objetivos de mitigar el cambio climático”.

Ximena Solanilla, presidenta de la Junta Directiva de Camacol Valle, destacó, entre otras acciones, la publicación del Manual de Construcción Sostenible de Cali, que tiene estrategias como el ‘Sello Cali construye sostenible’.

La jornada continuó con Iván Osuna Motta, director de la maestría en Hábitat Sustentable en la Universidad Javeriana de Cali, con la conferencia Cali avanza hacia el neto cero carbono, y Mauro Roberto de Castro, de Brasil, director de operaciones de Gerdau Diaco, quien habló del acero y el impacto en la economía circular.

La banca en la transición climática también fue tema de análisis en el conversatorio con Guiovanna Torres, especialista de sostenibilidad en Bancolombia; María del Mar Vélez, gerente de finanzas de la transición del Banco de Bogotá, y Rebecca Boustead, directora de programas de construcción verde y finanzas sostenibles del gobierno del Reino Unido. César Ruiz, CEO de Setri en Colombia, fue el moderador.

En su turno, Miguel Andrés Rocha, gerente de ReGenera, iniciativa que promueve Cemex, destacó el impacto de esta iniciativa en el manejo de residuos, mientras que Vishwas Vidyaranya, cofundador de Ambire Global, destacó las acciones a través de la taxonomía verde y la financiación para alcanzar metas ambientales.

Finalmente, Alejandra Robledo, gerente de creación de capital social de Constructora Bolívar, puso sobre la mesa la necesidad de reforzar acciones en pro de la equidad de género en el sector constructor.

El primer día de Camacol Verde finalizó con el conversatorio ‘Proyecto En-cadena: mejores proveedores para la construcción sostenible’, con la participación de Pedro Rojas y Biviana Villegas, gerentes de Colombia Productiva y de gestión integrada de Arquitectura & Concreto, respectivamente.

Daniel Rey, director del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, y Beatriz Eugenia Cobo, subdirectora del Centro de la Construcción del Sena, también estuvieron en el encuentro moderado por Camilo Luengas, director de innovación y desarrollo sustentable de Circular Lab.

Compartir