septiembre 18, 2024

Las mujeres siguen abriéndose paso en la actividad minera del país

La equidad no se construye nada más con mujeres hablando de equidad, hoy vemos un escenario con hombres y mujeres hablando del tema. Este planteamiento fue hecho por Cheryl Velásquez Watemberg, gerente de Estrategia y Marketing en Relianz Mining Solutions y cofundadora de Women in Mining Colombia.

Lo hizo en el marco del décimo Foro Minero Relianz Win, que culminó hoy 10 de mayo en Barranquilla y en el cual se resaltó el papel de la mujer en la minería y en la industria en general.

Según la alta ejecutiva, la presencia de más mujeres en las operaciones mineras  depende de que los hombres acepten su rol de gestores y que como agentes de cambio transformen los escenarios y espacios tanto de infraestructura como de cultura, “sobre todo en nuestras regiones, para entender que en producción, operación, mantenimiento de maquinarias de minas, en la extracción de carbón y en la generación de los recursos naturales de Colombia, las mujeres tienen todo por aportar”.

Cheryl Velásquez destacó el hecho que compañías dedicadas a lo mismo están totalmente abiertas a compartir esa práctica que las hace más fuertes en diversidad, equidad, inclusión, sostenibilidad, ambiente y gobernanza. Y subrayó que “eso es clave”.

En declaraciones a El Norte, expresó que desde hace 10 años vienen trabajando en frentes muy marcados para llevar a las mujeres a abrirse campo en una industria con dominancia de empleo masculino.

La educación es prioridad

En ese sentido expresó que la educación es prioridad a cualquier nivel. “El tema de las Becas Relianz y el programa de formación HuELLAS de Hierro son la evidencia más tangible hoy, y que tiene realmente resultados respecto a la incursión de más mujeres dentro de la industria en posiciones de operación, producción, mantenimiento, metalmecánica y realmente todo lo relacionado al core del negocio”, expresó Velásquez.

Considera que espacios como el Foro Minero Relianz Win son muy importantes porque brindan la oportunidad de compartir buenas prácticas y que cada una de las operaciones mineras de Colombia exponga cómo abordan el tema de diversidad.

“Este es un espacio para resaltar lo que hacen en diversidad, equidad e inclusión, que resalten eso que los hace diferentes sin temor a compartir la práctica con otras industrias, para que al final se allane el camino y todos aprendan de todas. Creo que es de las lecciones más bonitas y de los ejercicios de solidaridad en términos de evento más importantes del país”, aseguró Cheryl Velásquez.

Cheryl Velásquez Watemberg durante la apertura del foro.

El impacto de la formación

La gerente de Estrategia y Marketing en Relianz, expresó que hay más de 144 beneficiadas del proyecto y el programa de formación HuELLAS de Hierro. Son mujeres que tuvieron una formación de más de un año, arrancaron las prácticas y hoy hacen parte del equipo de trabajo de Relianz.

“Somos casi 250 en las operaciones de Relianz en Soledad y Galapa y es un semillero de talento técnico que en sus primeras promociones ya tiene posiciones de liderazgo en supervisión de otras técnicas, en ejercicios de mentoría a las nuevas que están ingresando”, afirmó.

Explicó que el nombre HuELLAS de Hierro viene de las huellas que dejan los equipos de Caterpillar en su movimiento en tierra. Huellas porque marcan que este trabajo lo hagan las mujeres. “Y hierro porque al final del día en nuestra industria somos más allá del hierro, pero seguimos trabajando con él”.

Cheryl indicó que hoy la narrativa en cuanto al sector extractivo y la minería quizás no son los más propicios para atraer talento y a los mismos jóvenes y nuevos bachilleras, y por eso manifestó que hay un llamado a que entiendan que la minería representa un elevador de desarrollo económico en las regiones.

Cifras sobre la actividad minera

De acuerdo a las cifras que suministró,  la actividad minera impacta el Producto Interno Bruto en un 3%, que es el segundo jalonador de las exportaciones del país, es un sector que además tributa más de 18 billones de pesos y genera más de $950 mil empleos entre directos e indirectos.

“Hoy lo estamos haciendo con un 15% de mujeres, pero hay todo el campo y la oportunidad de abrir espacios porque el futuro de la minería se construye con transición, transformación digital, autonomía, electrificación, digitalización y en todas estas áreas las mujeres tienen cabida. No estoy hablando de fuerza física, estoy hablando de talento, del 50% de las mujeres, que es la población del país, al servicio de una industria que necesita de ellas para el progreso de todos”, puntualizó.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/02/12/ocho-mujeres-en-consejo-directivo-de-wim-colombia-entre-ellas-cheryl-velasquez-watemberg/

Compartir