mayo 20, 2024

Más de 1 millón de pasajeros se transportarán por las vías del país durante el puente festivo

De acuerdo con las proyecciones de la Aeronáutica Civil, se estima para el puente festivo “Día de la Ascensión”, que va desde hoy 10 al 13 de mayo, la movilización de cerca de 1.218.000 pasajeros por los aeropuertos del país, 886. 600 desde y hacia destinos nacionales, y 331.700 pasajeros desde y hacia destinos internacionales.

Desde la Superintendencia de Transporte se espera una alta afluencia de personas por los modos terrestre, aéreo, fluvial y por cable. En materia de terminales de transporte, se movilizarán 1.160.677 pasajeros en 114.117 vehículos, por ello, se aumentó la presencia a 30 ciudades en donde se atenderá los requerimientos de los ciudadanos en 22 terminales, 29 aeropuertos, 5 estaciones de cable, 18 peajes, y 13 cuerpos de agua.

Todo lo anterior, dentro del marco de la campaña ‘Por un puente festivo seguro’, que se implementó con el propósito de acompañar a los empresarios en el cumplimiento de las normas y proteger los derechos de los usuarios.

Entre tanto, el Invías contará con 956 operarios en las 31 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán de acuerdo con las horas pico de tránsito para garantizar una movilidad efectiva y sin demoras en las vías nacionales. Asimismo, se cuenta con todo un equipo dispuesto a atender de manera inmediata cualquier contingencia.

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Superintendencia de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), el Instituto Nacional de vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informan las recomendaciones en materia de seguridad y movilidad para este puente festivo.

Se recomienda a los usuarios planear su viaje con antelación y consultar el estado de las vías en tiempo real por medio de diferentes canales: el #767, gratis en todos los operadores, menos Claro; el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, disponible las 24 horas del día; el mapa de carreteras y el portal web Viajero Seguro, a los que se puede ingresar desde la página www.invias.gov.co.

“Hacemos un llamado a las personas, en tanto que garantizamos sus derechos, pero también tienen una corresponsabilidad con el cumplimiento de sus deberes. Es importante acatar las normas de tránsito. Las entidades del sector continuamos unidos para intensificar los programas en materia de seguridad vial, con el objetivo de proteger la vida de los colombianos”, manifestó William Fernando Camargo Triana, ministro de Transporte.

De la mano con las Fuerzas Militares y la Policía de Carreteras, se dispondrá de 31 puestos de control en 26 tramos viales de 16 departamentos, con un total de 839 personas. Igualmente, a través del Plan Acorazado, la Armada Nacional realizará dispositivos tanto en la región Caribe como en la región Pacífica para garantizar la movilidad de alrededor de 158.000 visitantes. El Ejército, desde la Brigada Liviana de Caballería, está desplegado en 14 departamentos para apoyar los desplazamientos de los colombianos en forma segura.

Por su parte, Ditra tendrá 5.050 uniformados en las vías, con apoyo de los departamentos y especialidades.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial estará presente en puestos de control en todo el país, en colaboración con las 33 seccionales de Tránsito y Transporte departamentales.

Compartir