El presidente Gustavo Petro tildó de terrorista al expresidente Iván Duque, por el asesinato de jóvenes durante el estallido social de 2021, en el que de acuerdo con organizaciones sociales murieron más de 80 personas de forma violenta, la mayoría por abusos policiales.
La polémica afirmación la hizo en Cali, durante la jornada “Gobierno con los Barrios Populares”. Allí expresó: “Cuando mueren 60 jóvenes asesinados por el Estado, quemados, torturados, cuando miles de jóvenes fueron detenidos, la pregunta es entonces: ¿quién fue el terrorista? ¿a quién se le debería calificar de terrorista?”.
Añadió: “El presidente de la república hoy tiene que decir que el terrorista no fue la juventud popular, que el terrorista fue el Estado de Colombia y particularmente el gobierno del (…) señor Duque. Los 60 asesinados en Cali por usted no fueron terroristas, el terrorista fue usted”.
Las explosivas declaraciones obviamente causaron reacción. El expresidente Iván Duque en su cuenta de X se defendió expresando que nunca ha militado en grupos armados ilegales o terroristas.
Igualmente sostuvo que nunca ha exaltado la toma del Palacio de Justicia, el asesinato de José Raquel Mercado, la Masacre de Tacueyó, ni centenares de secuestros llamándolos actos “revolucionarios”.
“Nunca he hecho apología del terrorismo enarbolando banderas de grupos armados ilegales. Nunca he exaltado a dictadores como Fidel Castro, Daniel Ortega o Nicolás Maduro. No guardé silencio cómplice cuando atentaron contra mi vida quienes hoy son designados como “gestores de paz”. No he buscado alianzas con criminales en las cárceles para sacar provecho electoral. No he utilizado a los jóvenes llamándolos a expresarse con violencia y vandalismo con la promesa de impunidad si son judicializados”, afirmó también Duque.
“Hay desespero, inseguridad, paranoia, esquizofrenia evidente en este comportamiento, que se intensifica con la embriaguez de aplausos y la motivación de eclipsar fracasos y escándalos. Ya no más amenazas ni ataques. Que termine la tragedia el 7 de agosto de 2026, pero que empiece ya el sano debate democrático sin detenernos en más locuras para captar atención”
“Perro en barbecho, ladra sin provecho”. Qué maravillosa es la sabiduría popular”, puntualizó Iván Duque.
El expresidente Álvaro Uribe también expresó su inconformidad con la afirmación del jefe de Estado colombiano.
Indicó: “Inaceptable tratar al Presidente Duque o a su Gobierno de terroristas. Muchos creemos en la protesta sin violencia y en la autoridad que respete la protesta, pero disuada y evite la violencia. Con la autoridad que evite la violencia se evita el dolor y con la razón que respete la protesta se fortalece la democracia”.
El presidente Gustavo Petro respondió: “Todavía no se han dado cuenta que matar jóvenes inocentes por protestar o por simplemente mostrarlos como “guerrilleros dados de baja” es un crimen contra la humanidad, de lesa humanidad y puede ser definido como terrorismo de estado. No se dieron cuenta que confundieron la democracia con el terrorismo de estado. Yo los invito es a hablar de democracia, de paz y acordarla”.
Cabe señalar que, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, hubo más de 14.000 concentraciones, marchas y bloqueos desde el 28 de abril de 2021.
Más historias
Petro no reconoce competencia del CNE y no presentará recurso
La Colombia Humana en el Atlántico respalda al presidente Petro, tras decisión del CNE, anuncian movilizaciones
Tras decisión del CNE, Gobierno recurre ante la CIDH y solicita medidas cautelares para Petro