La Refinería de Cartagena viene registrado cifras gigantescamente favorables que la ubican como una de las de mayor impacto financiero en el país, al tiempo que se adapta y avanza en el escenario de la transición energética.
El presidente de la compañía, Herman Galán Barrera, asistió al foro Foro Minero Relianz Win, cumplido en Barranquilla. Allí le concedió declaraciones a El Norte, y al margen de la situación jurídica de la compañía, habló sobre las utilidades de Reficar el año pasado, que llegaron a 830 millones de dólares, con un EBITDA (Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 936 millones de dólares.
También se refirió a los 21 mil millones de dólares que el país ha dejado de importar en combustibles, gracias a la refinería. Igualmente al proceso de transición energética en que se encuentra la empresa dándole prioridad a la producción de hidógeno verde, y lo que sucederá con esta compañía después del 2050.
Pregunta El Norte: Cómo está hoy la refinería?
Responde Herman Galán: Desde el 2016 hasta el 31 de diciembre del año pasado, por existir Refinería de Cartagena, el país dejó de importar más de 21 mil millones de dólares en combustibles.
Gracias a que existe la Refinería de Cartagena, este país es excedentario en diésel y el diésel mueve las mulas, las tractomulas; es decir, nosotros no dependemos de importar diésel para mover nuestra economía.
El año pasado cerramos con una utilidad neta histórica de 830 millones de dólares y un El EBITDA (Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 936 millones de dólares. Y el año anterior un EBITDA de 969 millones de dólares y una utilidad neta de 500 millones de dólares.
Es decir, financieramente, operacionalmente la refinería está aportándole valor a los colombianos, que es lo que se trazó cuando se contempló este proyecto.
EN ¿Qué podemos decir sobre la capacidad de la Refinería de Cartagena?
H.G. El proyecto de modernización fue una refinería de 150.000 barriles, es decir, en el 2015 se prendió una nueva refinería con 150.000, y la refinería original que dejamos en preservación, la acoplamos a la moderna refinería en el 2022; de manera que hoy la Refinería de Cartagena es nominal de 200.000 barriles.
EN: ¿Cuántos empleos director e indirectos genera la refinería?
H.G. Nosotros tenemos empleados 1.100 trabajadores directos y con contratistas podemos tener otros 1.100, y en paradas de planta, es decir, cuando hacemos los mantenimientos mayores de nuestras unidades, podemos estar contratando entre 2.000 y 4.000 personas más.
Toda la mano de obra no calificada, ciento por ciento es de las comunidades que hacen parte del primer anillo de Cartagena. Y de la mano calificada, el 90 por ciento es de Cartagena.
Toda la industria de Mamonal, petroquímica, donde se tiene a Argos, Yara y Esenttia, donde se tienen muchas industrias que dependen de que haya refinería, porque si no hay petróleo y no refinación, no generamos un encadenamiento de otras industrias. De manera que la fortaleza que trae la refinería a la economía no sólo en Cartagena sino en el Caribe, es inmensa.
EN ¿Cuáles son las perspectivas de la compañía?
H.G. Entender que el país va a seguir consumiendo combustibles fósiles hasta el 2040 al 2050, entonces tenemos que seguir produciendo combustibles de manera limpia y limpios; por eso nuestras metas de descarbonización de ser cero carbono a 2050, son fuertes; agua-neutralidad al 2045, fuertes, pero también dando el tránsito a las nuevas energías
La primera molécula de hidrógeno verde la hicimos en el 2022, estamos madurando un proyecto de 10 millones de pies cúbicos-día de hidrógeno verde. Hoy sancionamos un proyecto para poder capturar el CO2 que se emite de nuestras chimeneas de hidrógeno para hacer hidrógeno azul,
Y lo más importante, estamos haciendo diésel renovable y estamos haciendo ya las pruebas para hacer combustible de aviación renovable. O sea, que estamos hoy en el negocio tradicional, pero mirando el futuro de la refinación.
EN ¿Qué pasará con la refinería después del 2050?
H:G. Lo que ocurre con la refinería cuando ya toda la gente tenga los carros eléctricos, es que se vuelve industria petroquímica, porque no podemos dejar, así como se habla acá en el tema minero, que finalmente el tema petroquímico te permite tener plásticos, cauchos, equipos de medicina, etc. Todo de lo que está hecha la ropa depende del petróleo. Vamos a hacer una industria más volcada a los aromáticos, pero la base siempre es el petróleo.
EN ¿Cómo es esa conversación con el gobierno sobre la transición energética?
H.G. El gobierno es el dueño de Ecopetrol y Ecopetrol es el dueño de la Refinería de Cartagena. En nuestra junta directiva está el presidente de Ecopetrol, y con Ricardo Roa tenemos todas estas conversaciones de poner un pie en la transición. El mes pasado estuvimos inaugurando 24 megas dentro de la refinería, primera refinería en el mundo con una granja solar.
El tema de ser más acelerados con el tema de hidrógeno verde, está en la mesa para cumplir con los principios que se ha trazado el nuevo gobierno, es decir, en refinación no se discute, se apalanca y lo que se hace es que la refinación ponga un pie a la transición que está haciendo el gobierno.
Es un trabajo totalmente coordinado, porque nunca está en la mesa la directriz de cerrar las refinerías, por el contrario, la idea es hacerlas más eficientes, de no contaminar tanto pero sin dejar de ver un tema de producir nuevas fuentes de energía como lo es el hidrógeno.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/09/28/refineria-de-cartagena-solicita-la-congelacion-de-activos-de-cbi-en-ee-uu/
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