El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, que cumple doce años desde su entrada en vigor, ha sido un canal que ha permitido que no solo el sector agrícola se haya beneficiado del mismo y haya mostrado una diversificación en sus años de existencia, sino que ha logrado que productos manufactureros, en su mayoría industriales hayan adquirido mayor importancia en el mercado de Estados Unidos.
De acuerdo con el estudio realizado por la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, con motivo del doceavo aniversario del acuerdo, se destacan 748 productos diferentes a los agrícolas que además de aumentar su cuota en el mercado estadounidense en 492% por el orden de US$ 1,748 millones en el tiempo señalado, cuentan con oportunidades para continuar aprovechando el acuerdo bilateral.
Dentro de los productos de manufacturas que más han incrementado sus exportaciones hacia Estados Unidos desde que el acuerdo comercial entró en vigencia se encuentran puertas y ventanas, equipos eléctricos, autopartes y partes de avión y/o helicópteros, productos de cartón, prendas de vestir como vestidos de baño, ropa interior femenina y camisetas; utensilios de cocina y globos de látex, entre otros.
“El TLC con Estados Unidos aún tiene mucho potencial por explorar y aprovechar. Es importante ver que hay 748 productos de manufacturas que han aumentado sus exportaciones hacia ese país, más allá del sector agroindustrial que tradicionalmente ha sido uno de los sectores con mayor aprovechamiento del acuerdo comercial”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia.
Agregó que “el llamado es a reforzar los esfuerzos para mejorar la competitividad y productividad de las empresas en Colombia, más en el contexto que tiene el país en 2024 en donde tenemos un desafío de crecimiento importante en donde las oportunidades que ofrece el TLC ayudarán en el proceso de reactivación económica”.
153 productos agrícolas no tradicionales con crecimiento de 210%
En el análisis que hizo AmCham Colombia sobre la implementación del acuerdo, se encontró que 153 productos agrícolas, diferentes a café, flores y banano, registraron un incremento en sus exportaciones por 210%, lo que reafirma el proceso de diversificación de las exportaciones.
Entre estos productos agrícolas no tradicionales que han aumentado sus ventas hacia Estados Unidos se encuentran azúcares de caña; frutos y partes comestibles de plantas; filetes de tilapia frescos o refrigerados, limón Tahití, café soluble y confitería sin cacao.
“Colombia aun cuenta con oportunidades para aumentar sus ventas hacia Estados Unidos en 607 productos del sector agrícola. De estos, 171 cuentan con un mercado en crecimiento en el mercado estadounidense y en los restantes 436 productos puede aumentar su capacidad exportadora mediante un trabajo articulado y definido de mediano y largo plazo que esté cimentado en la productividad del sector, de manera que se traduzcan en ventas finales a EE. UU.”, indicó Lacouture.
“La Cámara de Comercio Colombo Americana identificó las oportunidades comerciales con Estados Unidos en agroindustria para que las exportaciones a ese país aumenten en 250% en 2027 y lleguen a US$1.400 millones”, agregó.
Mayor participación de las exportaciones no mineras en período TLC – de 29% al 59%
La canasta exportadora colombiana ha mostrado una sustitución macrosectorial. Mientras en 2012 el rubro minero-energético (ME) representaba el 71% de la oferta exportable, en 2023 consolidó el 41%. Por su parte, el rubro no minero-energético (NME) pasó de representar el 29% en 2012 a 59% en 2023.
En 2012 y 2023, Colombia exportó a todo el mundo US$ 539.908 millones, de los cuáles el 29% a Estados Unidos, principal socio comercial del país, vendiendo en marco TLC US$ 155.442 millones.
“El TLC brinda reglas claras y herramientas para que los empresarios exportadores lleguen con sus productos y servicios a Estados Unidos y con el Pacto por las Oportunidades para el Crecimiento se podrán aprovechar más estas oportunidades”, explicó Lacouture.
Aumento de turistas estadounidense en 230%
Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el arribo de viajeros de Estados Unidos a Colombia aumentó en 230% al pasar de 330.805 en 2012 a 1.090.017 en 2023.
Estados Unidos es el principal emisor de viajeros extranjeros a Colombia siendo Antioquia, Bolívar, Bogotá, Valle y Atlántico los principales destinos de los estadounidenses dentro del país.
Además, en el período TLC, Estados Unidos ha sido el principal inversionista extranjero en Colombia con un aumento en la inversión de 133% desde 2012 a 2023. De acuerdo con las cifras del Banco de la República, en los 12 años Estados Unidos ha invertido directamente en Colombia US$27.384 millones, cifra que representa el 19% de la inversión extranjera total, durante ese periodo que fue de US$146.090 millones.
De acuerdo con un análisis de AmCham Colombia, la inversión de las 650 empresas de Estados Unidos en Colombia genera alrededor de 130 mil empleos entre directos e indirectos en los sectores de minería, manufacturas, entre ellos, alimentos, servicios financieros, científicos y técnicos, financiero y seguros, comercio al por mayor, químicos, información, comercio al por menor, equipo de transporte, computadores y productos electrónicos y metales primarios y transformados.
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