mayo 20, 2024

En primer trimestre Cementos Argos reduce significativamente su endeudamiento en un 70 %

Cementos Argos presentó los resultados operacionales del primer trimestre del año, informando que registró al 31 de marzo de 2024 un ebitda ajustado de 291.000 millones de pesos, 2 % por encima del valor registrado en el mismo periodo del año anterior, y un margen ebitda de 22,2 %, con una expansión de 238 puntos básicos.

De acuerdo con la empresa cementera de Grupo Argos, este resultado evidencia la efectividad de las estrategias implementadas para responder a las condiciones de incertidumbre y los desafíos competitivos en los mercados locales, que compensan la disminución del 13 % y 6 % en los volúmenes de cemento y concreto, respectivamente, y el consecuente decrecimiento del 9 % en los ingresos consolidados, debido en gran parte a que se tuvieron 5 días hábiles menos en el periodo, por los feriados de Semana Santa que para el año en curso estuvieron dentro del primer trimestre de 2024, afectando la base comparable con el 2023.

En los resultados, la compañía también destaca que la combinación entre la operación de Argos en Estados Unidos y Summit Materials crea cambios relevantes que se empiezan a visualizar en los estados financieros desde el primer trimestre de 2024.

En relación con esta transacción, se registró una utilidad extraordinaria de 1.400 millones de dólares durante el primer trimestre del año, en la línea de operaciones discontinuas. Al tipo de cambio del 12 de enero de 2024, fecha del cierre de la operación, el registro contable en pesos colombianos en el estado de resultados fue de 5,3 billones.

Con el dinero recibido en efectivo, Argos reduce significativamente su endeudamiento en un 70 % y fortalece su posición financiera. Para el primer trimestre, la relación entre la deuda neta y el ebitda cerró en 2 veces.

Tras la combinación de activos con Summit, las operaciones en Estados Unidos no se consolidarán en los resultados. En su lugar, se registrará como método de participación el 31 % de la utilidad neta generada por Summit en cada ejercicio.

El nuevo modelo de negocio de Argos aprovecha una exposición significativa a la industria de materiales de construcción en Estados Unidos, a través de la participación del 31 % en Summit Materials; mantiene la operación directa de activos de cemento y concreto en Colombia, Centroamérica y el Caribe con un ebitda anual de cerca de 300 millones de dólares; y fortalece palancas de crecimiento y emprendimientos adicionales en trading, exportaciones, arcillas calcinadas y agregados, con todo el potencial para explorar y capturar oportunidades de escalamiento y proyección en sus principales líneas de negocio e iniciativas en las diferentes geografías.

Asamblea con corte al 31 de marzo de 2024

La Compañía propuso a la Asamblea de Accionistas llevar a cabo, sólo por este año, una asamblea ordinaria con corte al 31 de marzo de 2024, con el fin de hacer una distribución adicional de utilidades por valor de 429.000 millones de pesos, para pagos de dividendos entre julio de 2024 y enero de 2025, así como autorizar una nueva fase del programa de recompra de acciones por 375.000 millones de pesos adicionales. Esto fue aprobado en Reunión Ordinaria celebrada el 18 de marzo de 2024.

Con estas cifras, más los recursos aprobados en la Asamblea del 18 de marzo, por 160.000 millones de pesos en dividendos que fueron pagados en abril y 125.000 millones de pesos para recompras que van en una ejecución cercana al 40 %, Argos alcanzará en el ejercicio 2024, tal y como se anunció en SPRINT 2.0, unas distribuciones totales de dividendos por 585.000 millones de pesos y recompras por 500.000 millones de pesos para ser ejecutados en el transcurso de dos años.

Desempeño Región Colombia

En Colombia, a nivel de industria se registró una disminución del 9,1 % en los despachos de cemento. En el caso de Argos, la disminución fue del 8,7 % en los despachos totales de cemento y del 6,3 % en los despachos de concreto.

Sin embargo, la dinámica de precios junto con las eficiencias operativas y la rigurosa disciplina de costos permitieron registrar un ebitda de 197.000 millones de pesos al cierre de marzo de 2024, un 8,8 % más que en el mismo periodo del año pasado. El margen ebitda fue del 26,5 %, 263 puntos básicos más que en el primer trimestre del 2023.

Desempeño Región Centroamérica y Caribe

De manera consolidada, la región Centroamérica y Caribe demostró un sólido desempeño en el primer trimestre, logrando un ebitda de 34 millones de dólares, con incremento del 14 % frente al mismo periodo del año anterior, y un margen ebitda de 23,6 %, con una expansión de 301 puntos básicos.

Particularmente en Centroamérica, los mercados de Honduras, Panamá y Guatemala se mantuvieron estables durante el primer trimestre del año en comparación con 2023, con mejoras en precios y costos que apalancaron mejores márgenes. En el periodo, los volúmenes de cemento en Centroamérica totalizaron 417.000 toneladas y aumentó 2,5 %, alcanzando los 18 millones de dólares, con un margen ebitda de 27,5 %, 116 puntos básicos por encima del año pasado.

Respecto al Caribe, la contracción del volumen del 13 % en comparación con el año anterior se debe enteramente a la situación en Haití, cuyos problemas sociales y políticos se vienen intensificando desde el segundo trimestre de 2023. Excluyendo este impacto, los volúmenes de cemento en el resto de las geografías de la región exhibieron un aumento interanual del 4 %.

Se destacan los resultados de República Dominicana, Puerto Rico y las Antillas, que fueron los principales impulsores de la expansión de 36,5 % en términos de ebitda del trimestre y un margen ebitda global de 19 %, 668 puntos básicos por encima de los resultados del primer trimestre del 2023.

En relación con el negocio de Trading, en el primer trimestre comenzó la operación de los nuevos acuerdos complementarios con Summit, producto de los cuales, Argos gestiona todas las importaciones de materiales cementantes y otras materias primas para la operación de esta compañía en Estados Unidos. Durante el periodo, Argos manejó 123 mil toneladas de cemento para Summit y 83 mil toneladas de otras materias primas como escoria. La unidad de Trading exhibió una expansión del ebitda del 16 %, principalmente por los mejores costos de combustible y las eficiencias operativas implementadas en la gestión de la flota.

Exitoso proceso de conversión de acciones

El pasado 3 de mayo concluyó de manera exitosa el proceso de conversión de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto en acciones ordinarias, a una ratio de 0,85 acciones ordinarias por una acción preferencial.

Esta iniciativa se presentó como la piedra angular del programa SPRINT 2.0 anunciado en febrero de 2024 y se sometió a la aprobación de la Asamblea de Accionistas en la Reunión Ordinaria celebrada el 18 de marzo, obteniendo el voto favorable del 88,02 % de las acciones ordinarias en circulación y del 80,67 % de las acciones preferenciales en circulación, lo que equivale al 100 % de los titulares de acciones ordinarias y preferenciales presentes en la asamblea.

Luego de obtener aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia y de un período de recepción de notificaciones de no conversión de 10 días hábiles, durante los cuales, aquellos accionistas que decidieron conservar sus acciones preferenciales comunicaron tal decisión a la compañía, el 99,8 % de las acciones preferenciales se convirtieron en acciones ordinarias y, de esta manera, estas últimas pasan a representar el 99,96 % de las acciones en circulación de Argos.

Como resultado, hoy Argos es una empresa cuyo capital está representado de manera casi exclusiva por acciones ordinarias. Además, los cerca 1.300 millones de dólares logrados en capitalización bursátil ajustada por flotante de estas acciones superan el umbral mínimo requerido para entrar en el índice MSCI de Mercados Emergentes. Esto otorga mayor visibilidad para los inversores internacionales y permite contar con condiciones adecuadas para desarrollar nuevas iniciativas en el propósito de cerrar aún más la brecha entre el valor de mercado de las acciones y su valor fundamental.

Compartir