El Producto Interno Bruto de Colombia creció en 0.7% durante el primer trimestre de 2024, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). El dato es inferior al 2,7% registrado en igual periodo de 2023.
Al hacer la comparación entre los dos periodos en la serie ajustada por el efecto estacional (temporadas de vacaciones de inicio de año) y calendario, el PIB creció en 1,1%.
Por sectores, en el primer trimestre de este año las actividades que mayor descenso registraron fueron: Industria manufacturera, que decreció -5,9%; actividades financieras y seguros, -3.0%, y la explotación de minas y energía, -15%.
Por su parte las actividades económicas que más contribuyen al crecimiento son el sector agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, creció 5,5%.
Le sigue Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, sector que creció en 5,3%.
Y el sector suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental, creció 4,5%.
Al revisar la serie ajustada por los efectos estacional y calendario, donde el crecimiento del PIB fue de 1,1%, según el Dane se explicó por las siguientes variaciones:
- Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio, grupo que creció 3,7%.
- Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, grupo que creció 2%.
- Mientras el grupo suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental, creció 1,9%.
El Dane también informó que el Indicador de Seguimiento a la Economía (IES) registró una contracción del 1,5% para marzo, jalonado principalmente por el comportamiento de la industria manufacturera; el comercio y transporte; y agricultura.
Más historias
“Anuncio de Air-e intervenida pone en riesgo finanzas del Atlántico”: Gobernación
Mincomercio destaca el impacto del Pacto por el Crédito para la reactivación del sector productivo
Plenaria de Cámara aprueba artículo que reglamenta el horario diurno y nocturno