mayo 18, 2024

Alfonso Palacios, Vicepresidente de Asuntos Jurídicos Andi.

Andi llama a consenso para crear empleos decentes, así como empresas sostenibles

En la instalación del 17º Encuentro Nacional de Laboralistas de la Andi, que inició este jueves 16 de mayo en el Hotel Marriot de Barranquilla, el Vicepresidente de Asuntos Jurídicos del gremio, Alfonso Palacios, sostuvo que se han tenido cambios significativos en el mercado laboral, que las formas de trabajo se han transformado y es así como han surgido nuevos retos en esta materia para empleadores y trabajadores.

Expresó que la pérdida de puestos de trabajo y las altas tasas de informalidad que tiene el país impulsan a pensar en verdaderos cambios y “evidencian la necesidad de alcanzar consenso en diversos aspectos fundamentales, que permitan crear trabajos decentes, así como empresas sostenibles”.

Palacios dijo que para las empresas el escenario actual es de gran incertidumbre, el crecimiento económico es bajo y las expectativas no son en estos momentos alentadoras. “La tendencia además en distintos sectores de la economía es preocupante y en general los indicadores de desempleo apuntan al alza”, afirmó.

Señaló la importancia del aumento de la productividad dentro de las empresas, la certeza sobre las condiciones no simplemente jurídicas sino también económicas y en general un ambiente de confianza. “Esto es indispensables no para que los empresarios ganen más, sino para que precisamente se puedan generar empleos de calidad, estables y formales. Siempre ha sido nuestra posición resaltar que un trabajador informal es un trabajador que no tiene vacaciones, que si se enferma no gana dinero, que si tiene una calamidad familiar no puede atenderla o tiene que dejar de trabajar, entonces un trabajador formal es un trabajador con derechos y es a lo que siempre le apunta la Andi”, manifestó Palacios.

Reformas

Sobre la reforma laboral dijo que tanto este gremio como otros plantearon distintos temas, pero que no fueron tenidos en cuenta en la ponencia que se presentó, de manera que están a la espera de cuándo el Congreso decida abrir nuevamente el debate.

Frente a la reforma pensional expresó que hay dos aspectos que les preocupan potencialmente y es el umbral de 2.3 salarios como cotización obligatoria del régimen de pensiones y la no seguridad de que los ahorros de las pensiones no se utilicen para políticas del Estado.

Añadió que se requiere un camino certero para hacer las transformaciones que se requieren. “No podemos estar con bandazos, con cambios de opiniones, con decisiones repentinas, inconsultas y sobre todo no concertadas con quienes van a tener que soportar la regulación resultante de ellas. El diálogo es el aspecto fundamental”, apuntó.

El Encuentro

El Vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la Andi destacó la importancia del Encuentro Laboralista dado que aborda precisamente todos los aspectos del mundo del trabajo, las organizaciones sindicales, la estabilidad laboral y el trabajo a distancia, así como las nuevas formas de trabajar: el teletrabajo, los empleos azules, los empleos verdes.

“También vamos a abordar con la ayuda de la OIT aspectos del convenio 190 sobre prevención de acoso en materia laboral. Este es un evento que es bastante integral y que apunta a los principales aspectos en estos momentos para el mundo del trabajo”, comentó.

Este evento se desarrollará hasta mañana viernes 17 de mayo.

Compartir