Para la Asociación Colombiana de Minería (ACM) resulta muy contradictorio que en momentos en que el sector está realizando sus mayores aportes económicos para la estabilidad de las finanzas públicas del país, el Gobierno Nacional avance en una serie de iniciativas que de aprobarse tal como están, cambiarían de manera determinante la forma como se hace actualmente la minería en Colombia.
El presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, dijo que en los dos últimos años la minería ha hecho aportes en renta, en regalías, en cláusulas de precios altos, de 20 billones de pesos, cuando históricamente estos aportes llegaban a unos $6 billones.
Señaló que las cifras son significativas sobre todo en este momento en el que la economía colombiana va a crecer al 1%, en un claro deterioro de sus indicadores. “Ahora es cuando más álgida ha estado la conversación en el país liderada por el gobierno en relación con la minería. Y es el gobierno en la historia reciente del país que ha presentado un paquete regulatorio amplio, extensivo, muy ambicioso que cambiaría de manera determinante el futuro del sector minero, yo creo que no para bien”, afirmó Nariño, en declaraciones a El Norte.
Detalló que hay un proyecto de ley que se está consultando con las comunidades con un código nuevo de minas, otro proyecto de ley para hacer una empresa estatal minera y una hay una serie de decretos de la Ministra de Ambiente, que de acuerdo con la ACM “generan y alejan la inversión minera en todo el territorio nacional”.
Contrario a la directriz del Gobierno Nacional, Juan Camilo Nariño asegura que el mundo hoy está buscando minerales, está sacando regulaciones para atraer esas inversiones, teniendo en cuenta también que hoy los precios están mejor.
Indicó que hay un segmento muy necesario en la minería, que habilita la minería del futuro, que es la exploración, Anotó que la inversión para exploración ante este entorno de tanta incertidumbre, de tanta dificultad en la conversación pública, prefiere ir a otros países, lo que genera preocupación en el gremio por el dinamismo que necesita Colombia en materia exploratoria. “Los recursos de inversión que tiene que recibir para poderlo hacer, un país que solamente tiene titulado el 2.7% del territorio, es decir el 97% del territorio colombiano no está titulado, pero segundo no conocemos si tenemos realmente cobre, no conocemos si tenemos realmente los minerales estratégicos, y esa inversión es necesaria para eso”, expuso Nariño, en el marco del 10° Foro Minero Relianz Win, realizado recientemente en Barranquilla.
Aportes
El gremio minero indicó que este sector directa e indirectamente emplea en el país alrededor de 1 millón de personas, destacándose que ese empleo se genera en las zonas más remotas del país, en donde no hay ninguna otra inversión. Además, de acuerdo con estudios del Dane, el sector de la minería es el que paga salarios más altos que dinamizan las economías locales, “la minería es un dinamizador del tejido empresarial local sobre todo en la costa Caribe”, anotó.
Nariño dijo que además en la industria minero-energética es cada vez más significativa la participación de las mujeres, que hace unos 5 años esa participación era alrededor del 13% y hoy está cercana al 18%. “Así mismo, de acuerdo con el Dane, en la industria minera las mujeres ganan un 60% más que en cualquier otra industria e incluso 60% más que los hombres, porque ese 18% está concentrado en cargos directivos.
Producción más sostenible
La Asociación Colombiana de Minería sostiene que este sector económico hizo un compromiso público de adoptar los estándares más altos que hay en la minería y así lo están haciendo las industrias mineras colombianas.
En la página web mineríasosteniblecolombia.com todas las compañías asociadas están reportando sus calificaciones en los nueve procesos más críticos que tiene la minería: biodiversidad, manejo del agua, manejo de las comunidades, cierre de minas, cambio climático, manejo de los relaves, prevención del trabajo infantil, comunicaciones y seguridad y salud.
“La minería es el tercer sector que menos consume agua en el país, pero segundo la maneja como la maneja las compañías mineras en Australia, en Canadá, en Suecia, en España, que son los otros países que siguen este estándar global de minería como lo hace Colombia de cara a los colombianos, con una página en internet donde se publican esos resultados de las calificaciones, resultados además que auditan terceros que vienen a las operaciones mineras a ver si se está cumpliendo con eso o no”, puntualizó el dirigente gremial.
Más historias
Nueva reforma tributaria desincentiva el ahorro: Amcham Colombia
Fenalco afirma que otra reforma tributaria es inconveniente, propone que Presupuesto se deje en $511 billones
Colombia Compra Eficiente y Supersalud buscan mejorar el suministro y acceso a medicamentos