septiembre 11, 2024

Magaproyecto del Canal del Dique sí requiere licencia ambiental, confirma la Anla

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) informó que el megaproyecto del Canal del Dique sí requiere licencia ambiental. De esta forma ratifica la decisión que había tomado en primera instancia el pasado mes de febrero y que fue objetada por la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Procuraduría General de la Nación.

“El megaproyecto de Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique deberá tramitar una licencia ambiental para poder ejecutarse”, confirmó la Anla a través de la Resolución 914 del 17 de mayo de 2024, que responde al recurso de reposición que había interpuesto Cormagdalena, coadyuvado por la Procuraduría General de la Nación.

Las dos entidades argumentaban que la megaobra no requería licencia ambiental pues contaba con un plan hidrosedimentológico. Sin embargo, para la autoridad ambiental se hace necesario la elaboración y presentación de un estudio de impacto ambiental que llevará a un trámite de la licencia.

Para la Anla, el plan hidrosedimentológico carece de información actualizada referente a los impactos, obras de restauración y medidas de manejo desde un enfoque integral, ecológico, geográfico y regional.

“El plan hidrosedimentológico es un proyecto con fragilidades e incertidumbres que demanda una actualización tomando en consideración todos los criterios que se han puesto de presente para que se transforme en un instrumento competente, robustecido y equiparado a la realidad actual de las áreas a intervenir y sus ecosistemas, pero sobre todo que cumpla con el objetivo para el cual fue requerido”, dice la Anla.

Contra esta nueva resolución no proceden recursos.

Cabe señalar que la semana pasada en Barranquilla, la vicepresidenta de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Carolina Barbanti, dijo que estaban a la espera del pronunciamiento de Anla sobre si el proyecto del Canal del Dique requería licencia ambiental o no, y que una vez se tuviera claridad, empezarían a trabajar con el concesionario.

“Una vez se encuentre en firme, si es del caso, vamos a trabajar con el concesionario para solicitar términos de referencia y establecer claramente cuáles serían esos puntos de licenciamiento”, expuso, durante su participación de una nueva reunión de socialización en Barranquilla de este proyecto.

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