septiembre 12, 2024

Uribe pide a las Fuerzas Armadas desobedecer al presidente Petro

Un duro pronunciamiento hizo el expresidente Álvaro Uribe en contra del presidente Gustavo Petro, a quien acusó de estar estimulando a la guerrilla del ELN a presionar con las armas una Asamblea Nacional Constituyente, al tiempo que se refirió a la actitud de las Fuerzas Armadas.

En un conversatorio organizado por la Universidad de La Sabana en Bogotá, Uribe fue más allá e invitó a las Fuerzas Armadas de Colombia a desobedecer las órdenes de Petro Urrego.

Planteó en el auditorio que lo peor de las Fuerzas Armadas es quedarse quietas y abstenerse de proteger a los colombianos.

“Lo peor de las Fuerzas Armadas es quedarse quietas por la orden de un Gobierno, mientras ese Gobierno ha estimulado al ELN a que presionen con armas una constituyente“, expresó Álvaro Uribe Vélez.

Igualmente señaló que: “No puede ser que de un lado el Gobierno esté promoviendo una lucha finalmente al mal, una lucha popular finalmente armada y de otro lado las Fuerzas Armadas se tengan que abstener de proteger a los colombianos”.

El rechazo de Roy Barreras

El expresidente del Senado Roy Barreras se pronunció sobre este hecho y rechazó el pronunciamiento de Álvaro Uribe. “Nadie puede, y menos un expresidente, incitar a las Fuerzas Armadas a desobedecer al Gobierno y a su comandante en jefe”, expresó Barreras.

Igualmente señaló que “esas declaraciones cruzan el límite del golpismo.  Los ciudadanos tienen derecho a exigir seguridad pero un expresidente no puede olvidar que las FFMM no son deliberantes y menos contradictoras”.

El juicio contra Uribe

Este pronunciamiento lo hizo el expresidente de Colombia pocos días después de asistir al inicio del juicio que se le sigue por soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal. En esta audiencia la Fiscalía lo acusó formalmente y le agregó un tercer delito, el de soborno.

La defensa hizo una solicitud formal para que todo lo actuado en el proceso sea declarado ilegal y por lo tanto anulado.

Compartir