El Comité Intergremial del Atlántico advierte que sería catastrófico si se diera el caso que se liquide la concesión Autopistas del Caribe.
En primer lugar, porque se seguirían cobrando los peajes, pero no los cobraría el concesionario sino el Invías y esos recursos van a una bolsa nacional que determina como invertirlos según las preferencias del nivel central.
En segundo lugar, habría un deterioro de las vías. “Conocemos cómo estuvo la Cordialidad antes de ser concesionada y como está hoy en unos muy buenos niveles de servicio”, indicó Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico.
El ejecutivo además dijo que se corre el gran riesgo de que el Estado termine pagando una billonaria demanda por cuestión de un proceso de tribunal de arbitramento.
“Lo que vemos son factores negativos y aquí el gobierno nacional es importante que asuma la responsabilidad, que asuma también el control de garantizar el cobro de los peajes. Para que esa concesión Autopistas del Caribe y ese proyecto sean viables necesariamente se tienen que cobrar los peajes”, anotó Cepeda.
Recordó que la propuesta que han hecho desde el Intergremial del Atlántico y el Consejo Gremial de Bolívar es que se unifique la tarifa diferencial de los peajes para los usuarios recurrentes que viven en los municipios de las zonas de influencia.
“Lo que hemos propuesto es que la tarifa diferencial sea de 1800 pesos para los usuarios recurrentes, es una tarifa inferior a un pasaje de bus. Eso también va acompañado de un cobro que hace el gobierno nacional que es el Fosevi, el Fondo de Seguridad Vial que estaba en $200 y la ANI tomó la decisión de incrementarlo a $500. Hemos solicitado también que se regrese a $200 ese cobro. Tendríamos entonces una tarifa de 1800 diferencial más 200 del Fosevi, serían $2000, un valor todavía inferior a lo que se cobra en un pasaje de bus”, explicó el dirigente gremial.
La situación del peaje
Desde el pasado fin de semana se vienen presentando bloqueos por parte de comunidad en oposición al reinicio del cobro a las categorías 1 y 2 en el peaje de Turbaco, una vez caducó la resolución el Ministerio de Transporte que suspendía dicho cobro.
La mañana de este jueves 23 de mayo se logró que se levantara temporalmente el bloqueo, a la espera de los resultados de una reunión que se programó para mañana viernes 24 de mayo, con presencia del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Es importante destacar que la Concesión Autopistas del Caribe ha insistido en la necesidad de trabajar en la implementación de tarifas diferenciales, cómodas y justas para los habitantes del área de influencia del peaje.
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