Para la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) las tarifas de energía eléctrica deben empezar a bajar porque está lloviendo y los niveles de embalses están subiendo, y porque los precios que se tenían en bolsa durante el fenómeno de El Niño eran superiores a los de hoy.
Además, dado que el Gobierno empezó a desembolsar a los prestadores del servicio los recursos de la opción tarifaria, los usuarios dejarán de recibir este cobro en su factura, lo que llevará a una reducción cercana al 20% de lo que hoy pagan.
El presidente de Andesco, Camilo Sánchez indicó sobre el dinero de la opción tarifaria: “Es algo muy importante, pero igualmente debemos dar la pelea contra los evasores, aquellos que se están robando la energía. En el país tenemos un problema, porque las pérdidas se meten a la tarifa, pero en la Costa es peor la cosa porque es más del 30% de ese valor”.
Durante la instalación del XIII Seminario de Eficiencia Energética, destacó que el Gobierno haya priorizado inicialmente a los usuarios de estratos 1, 2 y 3 con estos pagos.
“Vamos a tener la oportunidad de no seguir debiendo, fundamentalmente, los estratos 1, 2 y 3. Esta era una deuda que se había dado desde la pandemia y se estaba cobrando desde noviembre”, anotó.
El ejecutivo hizo un llamado para que en el recibo de luz se suspenda también el cobro de la tasa de seguridad y del alumbrado público, de tal forma que se dé una mayor reducción en la facturación.
Fenómeno de La Niña
De otro lado, Andesco está pidiendo al Gobierno Nacional una campaña para hacerle frente al fenómeno de La Niña, que de acuerdo con el Ideam será intenso y sin haberse declarado oficialmente, ya está causando estragos en el país.
“Si es peligroso no tener agua, es el doblemente peligroso tenerla en exceso. Fíjense lo que pasó en el Putumayo en el 2017, todavía estamos pagando inversiones del 2017 porque se tuvieron las inundaciones más impresionantes. Hoy no ha empezado el fenómeno de La Niña y La Mojana ya está como está”, expresó Sánchez.
Sostuvo que por esa situación se debe disponer de recursos y debe haber técnicos haciendo el monitoreo del fenómeno natural. “Tenemos que avanzar anticipadamente si no queremos tener muertos y costos impagables en la economía nacional”, aseguró.
Añadió que se debe tener prevención, recursos y hacer lo necesario “para evitar estos desgastes y estos daños sin precedentes para los colombianos más pobres del país”.
En el caso de la situación de La Mojana expresó que se debe trabajar en conjunto con los entes territoriales, con el gobierno nacional y las empresas para superar la emergencia.
Más historias
Acolgen refuta al abogado de Air-e, dice que son desafortunadas sus afirmaciones
“Air-e debe garantizar prestación del servicio de energía hasta el momento de su intervención”: Superservicios
Triple A realizará pruebas técnicas de su proyecto de autogeneración de energía en la estación Recreo