“Si las comisiones terceras no aprobaran el proyecto simplemente o hay cesación de pagos o tengo que decretar la emergencia económica. No dudaré en hacerlo”.
Así lo indicó el presidente Gustavo Petro al referirse al proyecto de ley que el Ministerio de Hacienda presentó al Congreso de la República para aumentar el cupo de endeudamiento hasta por 17.607 millones de dólares.
“El proyecto de cupo de endeudamiento no es plata para el gobierno. Nosotros no nos estamos endeudando desde que comenzamos a gobernar”, expresó el Mandatario en su cuenta de X.
“El cupo de endeudamiento es para pagar la deuda vigente con nueva deuda, ojalá más barata. Es lo que siempre han hecho todos los gobiernos para palear el endeudamiento y no dejar caer la inversión pública”, indicó.
El jefe de Estado invitó a las comisiones terceras a la responsabilidad fiscal. “Gobierno y oposición en el congreso deben unirse en este proyecto y propósito”, dijo.
Confianza en la aprobación
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que el Gobierno tiene total confianza de que el Congreso de la República aprobará antes del 20 de junio el cupo de endeudamiento como ha ocurrido históricamente en cada administración.
De acuerdo con el Ministro, “el objetivo de esta iniciativa es contar con el espacio para operaciones de crédito externo que permita seguir cumpliendo el Plan Financiero, la Ley de Presupuesto Nacional y el servicio de deuda externa como lo ha expresado el señor Presidente de la República, Gustavo Petro”.
“Se reitera el compromiso de seguir cumpliendo las obligaciones en el mercado local y externo de deuda pública y la Regla Fiscal en una senda de sostenibilidad”, añadió.
Más historias
Gobernador Verano y gremios evaluaron impacto de la valorización y la intervención de Air-e
Gremios coinciden en que se debe tener un presupuesto responsable
Comisiones económicas negaron monto de $523 del Presupuesto, Petro dice que es decretable