septiembre 18, 2024

Reservas de petróleo del país bajan a 7,1 años y las de gas a 6,1 años

Las reservas probadas de petróleo del país sumaron 2.019 millones de barriles, lo que equivale a 7,1 años. Por su parte, las reservas de gas cayeron hasta 2.373 giga pies cúbicos, hasta 6,1 años.

Así las cosas, el país registra una caída general de las reservas desde las últimas cifras de 2022, cuando las reservas probadas de petróleo eran 7,5 años mientras que las de gas correspondían a 7,2 años.

Las cifras se desprenden del Informe de Recursos y Reservas con corte a diciembre de 2023 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Si nosotros no hiciéramos nada, no hiciéramos ningún tipo de gestión para buscar más petróleo, nos quedaríamos con petróleo para 7 años”, expresó Orlando Velandia, presidente de la ANH.

De acuerdo con el ejecutivo, Colombia históricamente ha venido realizando un proceso de reposición, nuevos descubrimientos y validaciones de reservas.

Añadió que en 2023 se incorporaron 229 millones de barriles de petróleo, pero la producción fue mayor, “por cada 5 barriles que producimos, logramos reponer 4,05”, anotó.

Según el informe, casi el 90% de las reservas probadas se encuentran en los Llanos Orientales y en el Valle Medio del Magdalena.

Frente al gas se resalta que con corte a 2022, el país contaba con 2,82 terapiés cúbicos (Tpc) de gas natural, mientras que en 2023 el dato fue de 2,37 terapiés cúbicos. “Si no hiciéramos nada en seis años se acabaría el gas del país”, anotó Velandia.

Recursos contingentes

Sobre los recursos contingentes, que son los más próximos de llevarse a reservas, la ANH indicó que estos sumaron 2.783 millones de barriles, por encima de los 2.384 millones que tenía el país en 2022.

Con relación al gas también se presentó un aumento, al pasar de 5,8 terapiés cúbicos en 2022 a 7,5 terapiés a cierre del 2023, incrementándose estos recursos contingentes un 29% más que el año anterior.

El principal factor que explica las contingencias es el económico (39%), seguido de temas técnicos (35%) y asuntos legales y/o contractuales (24%), dijo el presidente de la ANH, agregado que esto es especialmente marcado en los recursos de offshore, que en un 98% se están enfrentando a dichas contingencias.

La transición de energética es con los hidrocarburos

Ante la presentación del informe, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ratifico el compromiso del Gobierno Nacional “por acelerar y sacar adelante una transición energética justa que permita no solo desarrollar esa ruta que la humanidad está esperando, que está buscando para enfrentar el cambio climático, sino también una ruta de transición energética justa que permita aprovechar todas las oportunidades que tiene nuestro país para transformar la energía en desarrollo económico”.

Añadió: “La transición de energética es con los hidrocarburos, una transición planeada, organizada, desarrollado con unos criterios que desde el sector venimos desarrollando. Lo que buscamos es incentivar lo eficiente eficiencia en la exploración de hidrocarburos, pero también de otros energéticos como la geotermia, el hidrógeno blanco, el hidrógeno verde y otros energéticos que se están desarrollando en el mundo”.

“La transición energética justa nos abre toda una gama de nuevos energéticos que nos incentivan a seguir explorando en clave de energía y el sector hidrocarburos es clave en este proceso”, manifestó el jefe de la cartera de Minas y Energía.

Para el ministro Camacho, la política de exploración de mayor eficiencia está dando resultados, pues en la última década se han producido 48 avisos de descubrimiento de gas y en los últimos dos años se ha tenido el 33% de esos hallazgos.

Expresó también que “se ha logrado una cifra récord en el recaudo de regalías en estos sectores donde la Agencia Nacional de Hidrocarburos ejerce todo el liderazgo y que nos permite contar con recursos importantes, que son precisamente fundamentales para el proceso de transición energética. Para 2023 logramos un recaudo de 9.5 billones, alrededor de un 50% más del promedio acumulado entre 2012 y 2023”, anotó.

“Continuamos con la actividad exploratoria. Contamos con 18,8 millones de hectáreas asignadas para exploración o explotación de hidrocarburos, equivalente a 6 reformas agrarias. Y tenemos 2.5 millones de hectáreas que están en estos momentos en producción, así que tenemos 16.3 millones de hectáreas disponibles para seguir desarrollando una actividad exploratoria en el país”, aseguró.

Compartir