septiembre 11, 2024

Gremios dicen que es urgente incrementar la búsqueda de hidrocarburos

Gremios del sector energético del país han expresado su preocupación por la disminución de reservas de hidrocarburos, que de continuar en la misma senda, llevaría a Colombia a perder su autosuficiencia energética.

Las agremiaciones estiman conveniente la reactivación de la búsqueda de petróleo y gas, energéticos importantes para cubrir necesidades y para reactivar la economía.

De acuerdo con el documento publicado por la ANH, para el año 2023 la relación entre reservas probadas y producción (R/P) fue de 7,1 años de petróleo y de 6,1 años de gas. En petróleo esto significó una caída de 0,4 años (5,3%) y en gas de 1,1 años (15,3%). Esto marca un segundo año consecutivo de caída del nivel de reservas de ambos hidrocarburos.

Juan Manuel Rojas, presidente del Consejo Directivo de Naturgas

Juan Manuel Rojas, presidente del Consejo Directivo de Naturgas, precisó que se requieren tomar medidas urgentes dado que por segundo año consecutivo las reservas de gas disminuyeron en más del 15%, dejando al país solo con 6,1 años de autosuficiencia.

 “Urge entonces incrementar la actividad exploratoria y agilizar el desarrollo de nuestros recursos para garantizar el gas natural a los más de 36 millones de colombianos que se benefician energéticos todos los días y también para aportar el gas necesarios para la generación térmica que le da confiabilidad y seguridad a nuestro sistema eléctrico”, expresó Rojas Payán.

“Se hace necesario entonces para Colombia continuar con la perforación de pozos exploratorios y pozos de desarrollo para aumentar nuestras reservas. Por eso invitamos al gobierno nacional a apostar por mantener nuestra soberanía energética y por trabajar de manera conjunta articulada para asegurar que el gas natural que necesitamos en el país pueda continuar permitiendo acelerar la transición energética de manera confiable y segura”, concluyó el dirigente gremial.

La presidenta de la Cámara Colombo Americana, Amcham Colombia, María Claudia Lacouture aseguró: “La reducción en las reservas de petróleo y gas en Colombia es una alerta para reactivar de inmediato labores de exploración que no impiden seguir firmes en la transición energética. Están en juego menores ingresos para el desarrollo y más en contexto de déficit fiscal”.

Revertir en el corto plazo el comportamiento

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), también hace un llamado al trabajo conjunto entre el Gobierno, Industria y Territorio, en pro de la reactivación del sector de hidrocarburos y así buscar revertir en el corto plazo el comportamiento del nivel de las reservas, las cuales, según la ANH en su Informe de Reservas y Recursos de 2023, cayeron tanto para petróleo, como para gas.

Nelson Castañeda, presidente de Campetrol, afirma que garantizar la autosuficiencia y la soberanía energética más allá del año 2030 debe ser una meta conjunta entre todos los actores de esta industria.

“La caída en las reservas de hidrocarburos por segundo año consecutivo es una alerta para trabajar en pro de políticas multisectoriales que resuelvan los grandes retos a los que se enfrenta esta industria en el país, tales como su nivel de competitividad para atraer inversiones luego de la reforma tributaria de 2022, las contingencias legales y/o contractuales, la conflictividad en las regiones, los trámites de las licencias ambientales y los retos técnicos derivados de pilotos o proyectos donde se están probando nuevas tecnologías”, expresó.

Nelson Castañeda, presidente de Campetrol.

Recordó que en el más reciente Informe de Taladros y Producción, se evidenció una caída de los principales indicadores del sector: i) la producción de crudo de 779,6 KBPD en marzo de 2024 que fue inferior al pico de 2023 (786,7 KBPD, en diciembre), ii) la perforación de 51 pozos exploratorios en 2023, 42 menos que en 2022, iii) la perforación de 597 pozos de desarrollo en 2023, 60 menos que en 2022 y iv) el reporte de 32 taladros de perforación en abril de 2024, 28 menos que en el pico de noviembre de 2022, de 60 equipos. Esto llevó a que entre el primer trimestre de 2024 y el cuarto trimestre de 2023, el sector de extracción y producción de petróleo y gas decreciera en su PIB en un 2,3%. Revertir esta tendencia es crucial.

“Solo mediante el trabajo conjunto entre el Gobierno, Industria y Territorio y la identificación de aquellas acciones prioritarias que conlleven a un incremento en la exploración, en las reservas y, por ende, en la actividad y la producción, el país podrá aspirar a llegar a la meta del Gobierno Nacional del millón de barriles diarios de petróleo”, manifestó al respecto el presidente ejecutivo de Campetrol.

Añadió Castañeda: “Desde Campetrol acompañaremos al Gobierno Nacional en el Comité Interinstitucional de Hidrocarburos, con el objetivo de ejecutar eficientemente las 17 medidas propuestas alrededor de los ejes de regulación y modernización normativa, y de optimización contractual y operacional, imprimiendo así un mayor dinamismo al sector. Colombia necesita de una industria de hidrocarburos capaz de generar desarrollo regional y crecimiento económico”.

Compartir