La Asociación Nacional de Empresas Generadores, ANDEG, expresó su apoyo a la medida del Gobierno Nacional, en el sentido de asumir la deuda de la llamada Opción Tarifaria, pero considera que debe ir más allá y abarcar el resto de los sectores que en principio no se contemplan.
Lo que dispuso el gobierno fue destinar 2.7 billones de pesos para pagarle a las empresas comercializadoras de energía lo que le deben los usuarios por el congelamiento de los cobros durante la pandemia, que hoy están llegando en los recibos. En principio sólo cobijará a los estratos 1,2 y 3.
Esto significará un alivio para los usuarios, ya que desaparecerá de los recibos de luz el componente Opción Tarifaria, y en consecuencia la tarifa bajará en cerca del 20%.
Tras remarcar que se trata de “un primer esfuerzo que es válido” el presidente ejecutivo de ANDEG, Alejandro Castañeda, considera que es una muy buena iniciativa “que esa deuda que tienen los usuarios con las empresas la asuma el gobierno, eso se va a reflejar en unas tarifas más bajas”. Y agregó que “eso es lo más rápido que se puede hacer y el gobierno desarrolló esa idea que se venía planteando desde el año pasado”.
Sin embargo, expresó que a su juicio se debe ir más allá, y por lo tanto la medida debe extenderse a todos los usuarios del país en general, incluyendo los sectores comercial e industrial.
También asumir las pérdidas mediante un fondo
También planteó que falta otro tema, igual de importante en el propósito de bajar la tarifa de energía, sobre todo en la Costra Caribe, y tiene que ver con las pérdidas.
Es bueno recordar que el gobierno del entonces presidente Iván Duque, acordó con Air-e y Afinia que las pérdidas relacionadas con el robo de energía y las llamadas técnicas las asumieran los usuarios, lo que finalmente ocurrió con una disposición del Plan Nacional de Desarrollo aprobado por todos los congresistas de la región Caribe.
Alejandro Castañeda plantea que estas pérdidas se deben asumir por parte de un fondo que se cree para tal propósito. “Desde ANDEG hemos venido diciendo que se puede hacer o crear un fondo con diferentes fuentes de financiamiento, incluso con la misma venta de energía en la Bolsa, utilizar plata de otros fondos como el FOES o el FAER, entre otros, para que el usuario de la región Caribe no asuma las pérdidas no técnicas (robo de energía) que en el resto del país no se asumen”.
Subraya que paralelo a ello la empresa tiene que seguir comprometida con la disminución de las pérdidas. La idea es que si la Nación saca unos recursos, eso alivie la caja a la empresa que deberá tomar esa plata e invertirla para reducir las pérdidas.
“Hoy tanto Air-e como Afinia están asfixiadas y no tienen cómo seguir invirtiendo. Si no tengo cómo invertir, el robo y la pérdida no la puedo disminuir y en ese sentido no puedo seguir bajando esos indicadores”, explicó el presidente ejecutivo de ANDEG.
Compromiso de bajar las pérdidas
Agregó que si el gobierno pone la plata tiene que haber un compromiso completo de Air-e y Afinia para decir que se comprometen “a seguir disminuyendo tantos puntos porcentuales cada semestre o cada año y alcanzar esos niveles óptimos que son los que tiene el interior del país”.
En el interior del país el 12 o 15 por ciento de las pérdidas técnicas se les reconoce a las comercializadoras, el resto las asume la empresa. Sería algo parecido en la Costa, es decir, mientras la empresa llega a esos niveles del interior, el gobierno la ayuda. “Una vez usted esté ahí, está solo”, dijo Castañeda.
Igualmente se refirió a un tercer elemento para bajar las tarifas en el Caribe colombiano, que es diferenciar el consumo en zonas más bajas del país a 1000 metros, y que se subsidie más. En los estratos bajos de la Costa Caribe se consumen en promedio 250 kilovatios-hora-mes, y le subsidian 170. La idea es aumentar ese subsidio.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/05/07/usuarios-no-pagaran-opcion-tarifaria-lo-hara-el-gobierno-y-bajaran-tarifas-de-luz-anuncia-petro/
Más historias
Gobernador Verano advierte que intervención de Air-e debe incluir inyección de recursos
Concepto favorable del Gobierno para intervención de Air-e
Modificar régimen tarifario, tema de la audiencia de la CREG este 16 de septiembre en Barranquilla