Por el retraso en la entrada de proyectos de generación, Colombia comenzará a tener déficit energético en el año 20026, que se acentuaría en el 2027.
La advertencia fue hecha por la Asociación Nacional de Empresas Generadores, ANDEG, precisando que mientras en el primer año ese faltante sería del 2%, en el segundo aumentaría al 4%.
“Se lo hemos dicho al gobierno, seguimos viendo que existe un déficit de energía firme, lo que significa que si se nos llegara a presentar un verano intenso o un fenómeno de El Niño en el año 2026 en adelante, no tendremos la energía firme suficiente para abastecer la demanda”, aseguró Alejandro Castañeda, presidente del señalado gremio.
El dirigente, quien asistió en Barranquilla al Seminario sobre Eficiencia Energética organizado por Andesco, subrayó que “hay un déficit marcado más o menos para el año 2026, estimamos en un 2% y para el 2027 un 4%.”.
Y precisó que “eso equivaldría a la necesidad de entrar entre 1.000 megavatios de energía térmicos, más o menos unos 2000 hidráulicos para poder suplir esa necesidad”.
Otras fuentes de generación
Sobre las otras fuentes de generación como la solar, indicó que tendría dificultades “porque esta clase de alternativas no nos da confiabilidad entre las 5 de la tarde y las 9 de la noche que es la mayor punta o pico de demanda que tiene el país. Si es eólico tiene un poco de energía firme, más o menos un 20%, y también podría funcionar”.
Ante este panorama planteó la necesidad que el gobierno convoque una nueva subasta energética de Cargo por Confiabilidad para que se le dé vía libre a la implementación de nuevos proyectos. “Pero si no somos capaces de agregar proyectos, la situación está muy complicada y es necesario hacer una subasta de Cargo por Confiabilidad para llenar estos déficits”, remarco Castañeda.
Hay que clarificar el tema de reglas del juego
Sin embargo, subrayó que también deben clarificarse las reglas del juego para que pueda fluir la inversión, porque el panorama hoy es confuso. “Cuando a uno le dicen que todo está cambiando y que todo va a cambiar, más bien espero cómo queda la cosa para ver si invierto todo hoy o me espero a mañana. Cuando a uno le dicen que la Ley 142 va a cambiar, que la regulación va a cambiar, que la Bolsa va a cambiar, que el mercado va a cambiar, yo me espero y tener claridad de esto para a donde va y cómo se decanta”, expresó.
Agregó que ese es el riesgo que se está viendo para el sector eléctrico, “uno tiene que tener claro más o menos cuál es el norte, en qué se va a desarrollar esto y en qué sentido va la regulación para ver si eso me conviene como inversionista para decir me la juego por el país y voy a meter tantos millones de dólares en un proyecto de generación”.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/02/16/tras-subasta-de-cargo-por-confiabilidad-andeg-advierte-que-esta-en-riesgo-la-confiabilidad-del-servicio-de-energia-en-el-futuro/
Más historias
Gobernador Verano advierte que intervención de Air-e debe incluir inyección de recursos
Concepto favorable del Gobierno para intervención de Air-e
Modificar régimen tarifario, tema de la audiencia de la CREG este 16 de septiembre en Barranquilla