La Alcaldía de Barranquilla informó que para preservar la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe se cuenta con la trampa del arroyo León, que opera las 24 horas del día captando los residuos sólidos que llegan desde la cuenca occidental de la ciudad.
En lo corrido del 2024 se han extraído cerca de 4.000 toneladas de basura del arroyo León y, según los operadores, entre los materiales que más se extraen se encuentran: residuos orgánicos e inorgánicos, voluminosos, plásticos de un solo uso, animales en estado de descomposición, escombros, entre otros.
De acuerdo con la Administración distrital, estos desechos son extraídos mediante el uso de retroexcavadoras y -posteriormente- se realiza su disposición final en el relleno sanitario autorizado Los Pocitos de la empresa Triple A.
Este procedimiento, que se ejecuta una vez se observan residuos atrapados en la trampa, se realiza con más frecuencia una vez se acerca la temporada invernal para evitar taponamiento y desbordamiento.
De igual manera, la Alcaldía ha venido trabajando arduamente en el fortalecimiento de las estructuras hidráulicas, sin embargo, su efectividad depende también del buen comportamiento de las personas evitando arrojar residuos sólidos en ellas. Por lo anterior, se hace un llamado a la comunidad a realizar la correcta disposición final de sus residuos, preservando así los cuerpos de agua receptores.
Más historias
A los 86 años murió el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, estuvo preso 25 años por crímenes de lesa humanidad
Renovación de pasaporte 100% y reducción del costo, entre los medidas que se implementarán
Todo listo para la Asamblea por las reformas sociales, la paz y la unidad en Colombia