septiembre 12, 2024

A pesar que usuarios pagan las pérdidas, Air-e afirma que pierde $45 mil millones mensuales por hurto de energía

Air-e, prestador del servicio de energía eléctrica en Atlántico, Magdalena y La Guajira, registra pérdidas diarias de $1.500 millones por el hurto de energía. Y aunque la cifra es significativa, cabe señalar que registra una reducción comparada con la que se tenía cuando arrancaron operación.

Estos datos los suministró el gerente general de la señalada empresa, Santiago Posso, a pesar que el robo de energía está recayendo sobre los usuarios, y no lo asume la compañía como sí ocurre en el interior del país.

“Cuando se recibe la operación de Air-e en los tres departamentos, la cifra de pérdidas diarias era de $2.000 millones, alrededor de $60.000 millones cada mes. Con la implementación de todos nuestros programas de reducción de pérdidas hemos logrado bajar esta cifra en unos $45.000 millones en cada mes”, afirmó el ejecutivo en declaraciones a El Norte.

En plena pandemia, cuando la empresa asumió parte de la operación que tenía Electricaribe, las pérdidas estaban en niveles del 34% y desde ese punto del primero de octubre 2020 hasta el cierre de 2023, según Posso, Air-e ha logrado bajarlas al 25,15% y este año tiene como reto llevarlas al 23,91%.

“Nuestros principales retos están centrados en temas económicos, en el tema social y muy particularmente en el tema del clima. Alrededor de estos tres puntos se arma una estrategia que está haciendo solventada en unas medidas administrativas”, indicó el ejecutivo.

Añadió: “Analizamos que todo el tema de las pérdidas no solo estaba en la calle sino también en los sistemas, en muchas partes de los procedimientos que se salieron de las manos del anterior operador y empezamos con un ejercicio de empezar a corregir variables, factores de multiplicación en el tema del consumo, a cerrar puertas en el tema comercial para poder mitigar el gran impacto del tema de la pérdida. Esto no reviste mayor esfuerzo económico y fue una medida muy eficaz para lograr declinar esos niveles de pérdidas”, indicó Posso.

Resistencia al pago

Dijo que el asunto del hurto de energía viene sumado al de resistencia al pago, entonces “cuando tú haces todo este ejercicio en un neteo es donde puedes ver que entre ese reconocimiento que te hace la regulación y ante el impago de los usuarios de muchos frentes esa cifra asciende a los valores que ya he mencionado”, dijo el gerente, explicando por qué se señalan esas pérdidas, aunque son los usuarios quienes las terminan pagando en el recibo en el componente de Pérdidas Reconocidas.

La compañía manifiesta que está en la obligación de adelantar gestiones de cobro para contar con los recursos necesarios que permitan garantizar la continuidad en la prestación del servicio, para lo cual se realizan requerimientos formales a los usuarios morosos antes de recurrir a acciones legales.

En ese sentido recientemente anunció la implementación de un nuevo proceso de cobro dirigido a usuarios con facturas en mora. Esta medida incluye la solicitud de embargos sobre cuentas en billeteras digitales como Nequi, Daviplata, Rappi, Nubank, Lulo Bank y Uala, entre otras plataformas Fintech.

La empresa adelanta a la fecha más de 1.100 procesos ejecutivos por el no pago del servicio.

Sanción social

Santiago Posso Marmolejo destaca que Air-e fue el único operador que logró bajar el nivel de pérdidas en 2023, el resto de los operadores algunos siguieron con el mismo comportamiento y otros se fueron al alza. Aseguró que esto se logró con medidas que en algún momento pueden ser incómodas pero que son parte de la solución que tienen que implementar.

“Estamos trabajando en la sanción social, creemos que a través de los programas de educación social para hacer entender el concepto del manejo del recurso podemos encontrar la llave que finalmente le dé sostenibilidad a la prestación del servicio. Además, Junto con nuestra área de seguridad ya hemos desmantelado bandas que se dedican precisamente al fraude de la energía”, anotó.

Manifestó que la forma irregular de entrar a la red en baja tensión envía una serie de oscilaciones y recarga los transformadores de distribución y genera una serie de eventos que finalmente afectan la calidad del servicio

Cabe señalar que Air-e atende 57 municipios de Atlántico Magdalena y La Guajira. Son alrededor de 1.350.000 usuarios, de los cuales el 84% están desde el estado de la subnormalidad hasta el estrato 3.

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