septiembre 11, 2024

Javier Díaz, presidente de Analdex.

Declaración anticipada y sanciones, entre preocupaciones de empresarios por nuevo estatuto aduanero

La implementación del nuevo estatuto aduanero colombiano, mediante el Decreto 0659 de 2024, ha generado preocupación entre gremios y expertos por los posibles impactos negativos en el comercio exterior.

Indican que la declaración anticipada, que es la principal modificación, y el aumento de trámites podrían congestionar los puntos de llegada de mercancías, complicando los tiempos y costos de importaciones. A esto se le suman las sanciones.

Cabe indicar que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) asegura que la implementación gradual del estatuto mejorará la prevención del contrabando, sin embargo, sectores del comercio temen que la falta de claridad en la gestión de 3,6 millones de declaraciones anuales pueda colapsar los centros de arribo.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, indica que ahora hay que avisarle a la Dian con 48 horas de anticipación que la mercancía va a llegar al país y se debe presentar una declaración anticipada.

“La preocupación es que esa declaración anticipada implica una carga operativa en los sitios de arribo de las mercancías. ¿Está la Dian preparada? ¿Está el ICA, el Invima preparados para esa operación? ¿Tienen la gente, los sistemas, los recursos para hacerlo?”, pregunta Díaz.

Añade que la otra preocupación es por qué se abandona el sistema de gestión de riesgo y se pone a los usuarios de confianza, los operadores económicos autorizados (OEA) a hacer la misma fila.

“Nos preocupa porque congestiona los sitios de arribo de las mercancías, 3,6 millones de declaraciones anuales de importación cómo se van a tramitar”, sostuvo Díaz.

Expresó que la medida tiene una entrada en vigencia en junio una parte, y la otra parte no hay fecha cierta, pues depende de que la Dian certifique que tiene un sistema electrónico que opera. “En el cronograma han dicho que posiblemente en octubre, pero no sabemos a ciencia cierta cuando entra en vigencia esta declaración anticipada”, comentó el dirigente gremial.

Las sanciones

El otro tema de preocupación expuesto por el presidente de Analdex son las sanciones, dado que si las empresas no presentan la declaración anticipada a tiempo pueden ser sancionadas con el 1% del valor de las mercancías, pero también pueden ser sancionadas con el 200% del valor de la mercancía mediante el decreto ley 920, porque la declaración se da como no presentada.

Con este nuevo estatuto a los empresarios del comercio exterior también les inquieta la eficiencia de las operaciones. “La preocupación es que los puertos y aeropuertos colapsen por la cantidad de mercancías y se tenga que ir a una contingencia operativa que no está claro cómo se decreta y si se suspenden términos, que es esencial en esto”, manifestó Díaz Molina.

Puntualizó en que hay muchos interrogantes y que en los próximos días se tendrán que entrar a resolver con claridad.

Compartir