La firma del primer punto del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, sin duda se constituye en un oxígeno a este tortuoso proceso que ha tenido serias dificultades, especialmente por el poco o nulo compromiso del Ejército de Liberación Nacional de cesar la práctica del secuestro.
Y se convierte en un impulso importante porque nunca antes en las diferentes negociaciones con este grupo subversivo, adelantadas por diversos gobierno, se había llegado a puntos de encuentro como el ceso al fuego bilateral y ahora que la sociedad participe en la construcción de la paz.
Justamente esto fue lo acordado con el ELN en la mesa de negociaciones en Caracas, Venezuela. Se firmó el “Acuerdo No. 28, Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz”.
En este primer punto acordado por las partes, se plantea involucrar a la sociedad civil en la construcción de una paz duradera y sostenible, garantizando que las voces de todos los sectores sean escuchadas y consideradas en las decisiones cruciales del país.
Lo que se firmó el fin de semana fue un modelo de participación de la sociedad civil en el proceso de paz con ese grupo. El documento tiene en cuenta los planteamientos hechos por el Comité Nacional de Participación.
Vera Grave, jefa negociadora del gobierno de Gustavo Petro en estas negociaciones, explicó que se trata de un documento sintético que recoge el espíritu de paz y que “busca salidas y aporta soluciones”.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/08/03/arranco-cese-del-fuego-bilateral-entre-gobierno-y-el-eln/
Más historias
A los 86 años murió el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, estuvo preso 25 años por crímenes de lesa humanidad
Renovación de pasaporte 100% y reducción del costo, entre los medidas que se implementarán
Todo listo para la Asamblea por las reformas sociales, la paz y la unidad en Colombia