- El gremio urge un plan de choque para potenciar las ventas externas del país. Dice que hay que hacer que exportar sea rentable.
De acuerdo con Analdex, las exportaciones del departamento del Atlántico han venido con una buena dinámica y es así como desde el 2017 a la fecha han aumentado un 64%.
A nivel país, en los primeros tres meses del año las exportaciones diferentes a las minero-energéticas han crecido 2.5% jalonadas por el sector agropecuario y por algunos productos manufactureros.
Al revelar las cifras, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, señaló que la tarea que se tiene en el Atlántico, así como en todo el país es potenciar ese crecimiento y hacer que más productos formen parte de la canasta exportadora de Colombia.
Díaz, durante el XIII Encuentro Empresarial y de Comercio Exterior del Caribe, organizado por Analdex, precisó que Colombia es un país que exporta muy poco y que por ello se tiene la necesidad de implementar un plan de choque que permita recuperar el dinamismo del aparato productivo, particularmente la industria, tal como se lo han venido planteando al Gobierno Nacional.
“Si nosotros exportáramos el promedio per cápita de los países de la región deberíamos estar exportando más de 100,000 millones de dólares y estamos en 49,500 millones de dólares. Para ello hay que profundizar esa diversificación de productos, que más empresas y más productos entren en esa canasta exportadora del país”, sostuvo el dirigente gremial,
Entre las acciones que deben darse para aumentar las ventas externas de Colombia, Analdex sostiene que se debe facilitar y regular el comercio exterior, logrando que exportar sea rentable. “Muchas de las empresas no exportan porque es mucho más rentable vender en el mercado local que exportar, esa realidad hay que cambiarla, hay que hacer que exportar sea rentable para las empresas de tal manera que lo vean como una opción válida frente al mercado local”, anotó.
El gremio también considera que para recuperar la dinámica económica no basta con bajar las tasas de interés, también “se necesita un sistema de comercio mucho más fluido, mucho más simple, que no sancione estrambóticamente por errores formales, que combate el contrabando, pero que pueda manejar un sistema de gestión del riesgo donde los formales, las empresas que cumplen también tengan unos beneficios”.
Deben profundizarse los TLC
Para el vocero del gremio exportador los tratados de libre comercio han impulsado las exportaciones del país teniendo en cuenta que el 67% de las ventas externas de sectores no minero-energéticos se hacen en virtud de estos acuerdos comerciales.
“Hay que profundizar en esos acuerdos, particularmente con el de Estados Unidos, en todo el tema de accesibilidad de productos agrícolas, todo el tema de admisibilidad sanitaria, es necesario trabajarlo” anotó Javier Díaz.
“Hay que estimular la exportación, que creo que, si la demanda en el país está caída, por qué no usar los mercados externos para crecer en producción y en exportaciones”, reiteró.
Convenio con Amcham
En pro de la integración regional, el presidente de Analdex, Javier Díaz, y la directora de AmCham Barranquilla, Vicky Ibáñez, firmaron un convenio para fortalecer el tejido empresarial del Caribe colombiano y su inserción en las cadenas globales de valor.
“Con AmCham tenemos tareas similares, objetivos comunes, e incluso compartimos algunos afiliados comunes, entonces por qué no unir esfuerzos de cara a crecer las exportaciones a un mercado tan importante como el de Estados Unidos, y creo que allí la unión de las dos entidades para hacer tareas comunes nos beneficia a ambos y beneficia a los afiliados de aquí del Caribe, particularmente Barranquilla”, puntualizó Díaz Molina.
Más historias
Gobernador Verano y gremios evaluaron impacto de la valorización y la intervención de Air-e
Gremios coinciden en que se debe tener un presupuesto responsable
Comisiones económicas negaron monto de $523 del Presupuesto, Petro dice que es decretable