septiembre 11, 2024

Fiscalía imputará al empresario Luis Acosta Osío por supuesto cohecho

Para este jueves 30 de mayo se tiene prevista la audiencia de imputación de cargos por parte de la Fiscalía General de la Nación, en contra el empresario barranquillero Luis Fernando Acosta Osio.

Con este acto jurídico el ente investigador le atribuirá al señor Acosta Osío la presunta comisión del delito de cohecho por dar u ofrecer.

Este caso está relacionado con la condena proferida en contra del exsenador Eduardo Pulgar, quien se declaró culpable de intentar sobornar a un juez para que fallara en favor de los intereses de Luis Fernando Acosta en el pleito por el control de la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano de Barranquilla.

El periodista Daniel Coronell informó que el mencionado empresario será imputado por su presunta participación en un intento de soborno a un servidor público.

En la sentencia de condena a Eduardo Pulgar, la Corte Suprema de Justicia señaló que: “Los elementos materiales probatorios analizados transmiten al juzgador la certeza de que el entonces senador Eduardo Enrique Pulgar Daza, ofreció 200 millones de pesos al juez promiscuo municipal de Usiacurí para que ejecutara un acto contrario a sus deberes oficiales (cohecho propio) que favoreciera los intereses de la familia Acosta”.

Las órdenes de captura contra Juan y Alberto Acosta

A propósito del tema, a finales de marzo de este año el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la captura de Juan José Acosta Osio, rector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Igualmente, ordenó la captura de Alberto Acosta Pérez, Alto consejero y Director de Hospital Metropolitano de Barranquilla.

Ambos casos tienen que ver con la intensa disputa legal que libran hace varios años dos bandos de la familia Acosta por el control de estas entidades que fundó el fallecido exsenador Gabriel Acosta Bendeck.

El Tribunal Superior de Bogotá tuvo en cuenta una tutela que presentó Ivonne Acosta, quien consideró vulnerados sus derechos al debido proceso y al acceso a la administración de justicia.

Lo que se ordenó en la tutela

En la tutela se argumentó que no se había dado cumplimiento a las órdenes de aseguramiento contra Juan y Alberto Acosta, por la supuesta comisión del delito de fraude procesal. Tales medidas fueron suspendidas por un habeas corpus.

“Así, se concederá el amparo impetrado y, en consecuencia, se ordenará al Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla que, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a la notificación de esta determinación, materialice la imposición de la medida de aseguramiento en contra de Alberto Enrique Acosta Pérez y Juan José Acosta Ossio ordenada en audiencia del 27 de agosto de 2019″, dice la decisión del Tribunal.

Compartir