septiembre 11, 2024

Ricardo Román, gerente de Palermo Sociedad Portuaria.

En julio entrará en funcionamiento nuevo muelle en el puerto Palermo

Para inicios del mes de julio se tiene proyectada la puesta en funcionamiento de una nueva posición de atraque en Palermo Sociedad Portuaria. Se trata del muelle número 5 que demandó inversiones cercanas a los 12 millones de dólares.

Con esta nueva posición se espera incremento en volúmenes de toneladas y movimiento de carga que llevará a este terminal a alcanzar en próximos años 4,5 millones de toneladas movilizadas. 

De acuerdo con Ricardo Román, gerente de este esta sociedad portuaria se está culminando la fase de instalación de las tuberías que conectan con el almacenamiento de Palermo Tanks, y esperando la habilitación de la Dian que ya está en proceso, para que el muelle empiece a operar.

“Estamos completando cinco posiciones de atraque en nuestra concesión de 1050 metros. Como tal la construcción del muelle terminó, llevábamos más de un año en ese proceso y ahora se está culminando la fase de instalación de todos los ductos para la operación de líquidos”, anotó Román.

Detalló que es un muelle multipropósito a través del cual moverán acero, granos limpios, coque, tubería y líquidos.

Además de esta inversión, el ejecutivo dio que avanzan con la construcción de dos silos verticales para el almacenamiento de granos, cada uno con 7.500 toneladas de capacidad y totalmente automatizados tanto en el recibo como en el despacho.

“Estos dos silos verticales con toda la tecnología van a permitir la conservación del producto y un monitoreo constante de todas las variables. En estos momentos se está en la fase de construcción, ya se terminó la cimentación y se está haciendo todo el ensamble de los silos”, anotó.

Sobre la dinámica del comercio exterior, el ejecutivo precisó que este año la carga a nivel Colombia se ha mantenido con un leve decrecimiento, sin embargo, en Palermo están incrementando los volúmenes movilizados, especialmente en la carga de exportación de coque, las importaciones de acero y el granel limpio.

Calado óptimo

El gerente de Palermo Sociedad Portuaria destacó el buen momento que viene teniendo el puerto de Barranquilla desde hace meses, con un calado de más de 10 metros producto del trabajo coordinado entre autoridades como Cormagdalena y la Dimar.

“Es un hecho histórico que desde hace 14 meses se tenga un calado de más de 10 metros que ha permitido recuperar la confianza de los clientes, creer en nuestro puerto de Barranquilla y atreverse a traer motonaves con ese calado y con mayor volumen. Eso ha generado un incremento en los movimientos de carga y también evitado la desviación de buques para aligerar en puertos vecinos”, sostuvo Ricardo Román.

Añadió: “Hoy contamos ya con 10.2 metros y se está haciendo un trabajo con la draga permanente para poder de pronto llegar incluso a 10,5 metros, que es un histórico soñado por nosotros”, aseguró.

Compartir