Fueron identificadas las víctimas por el desplome de parte de la estructura del puente de la Calle 30 que comunica a Barranquilla con el municipio de Soledad, Área Metropolitana de Barranquilla.
La tragedia se registró en la madrugada de hoy 31 de mayo cuando dos vehículos y una motocicleta se fueron al vació al colapsar parte del puente, llamado Simón Bolívar ubicado en cercanías al Colegio Inem.
Las personas fallecidas respondían a los nombres de Juan Bautista Caraballo Rivera y Omar José Martínez Solís, de 65 años; Israel Rodríguez Pereira, y la cuarta víctima fue identificada como Joel Alfonso Meriño Torregrosa.
El ministro de Transporte, William Camargo Triana, en una inspección al sitio de la emergencia aseguró que la primera hipótesis no apunta a que existiera una falla estructural o un peligro sobre las estructuras que conforman esta infraestructura.
Explicó que el evento que el lamentable hechpo está asociado como hipótesis inicial a un proceso de saturación del terraplén.
“Qué significa eso, que cuando la vía se construye adquiere un proceso de compactación y un porcentaje de agua, cuando ese porcentaje de agua aumenta lo primero que se van son las partículas más finas de ese terraplén y eso es lo que hace que pierda soporte la estructura que está encima, se crea un vacío y al momento que pasan vehículos la estructura colapsa”, explicó.
Llenó de agua el terraplen y lo hizo colapsar
Anotó que esa hipótesis se refuerza con la “existencia de una red de alcantarillado que cruza transversalmente el terraplén de la vía y que con el agua al momento que pudo haber tenido una afectación colmata, “llena de agua todo el terraplén y lo hace colapsar”.
El ministro dijo además que “la evaluación que está documentada en informes preparados por el equipo de la ANI e INVÍAS no evidenciaba una falla estructural o un peligro sobre las estructuras que conforman esta intersección, los puentes, los terraplenes y las orejas y conectantes”
Y agregó que “lo que se recomendó fue un proceso de mantenimiento y rehabilitación para garantizar condiciones de seguridad. El evento que se presenta en la madrugada está asociado como hipótesis inicial a un proceso de saturación del terraplén”,
Sobre la duración de las obras de reparación del tramo gravemente afectado del puente de la calle 30 y que produjo la tragedia, indicó que se estima en principio en por lo menos 30 días.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/05/31/a-falta-de-mantenimiento-atribuye-intergremial-atlantico-la-caida-de-puente-de-la-calle-30/
Más historias
Barranquilla declara calamidad pública ante afectaciones por vendaval
Este jueves comenzarán a entregarse las ayudas para afectados por vendaval en el Atlántico
Por primera vez, el Igac realizará estudio semidetallado de suelos a escala 1:25.000 en el Atlántico