Más allá de hablar de Responsabilidad Social Empresarial, actualmente las empresas están desarrollando sus acciones en dirección a la Sostenibilidad, y si bien están haciendo esfuerzos en este tema, deben ser más ambiciosas.
Este planteamiento es de Sergio Rengifo Caicedo, director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, CECODES, quien en diálogo con El Norte explicó que este concepto busca el sostenimiento de las compañías al corto, mediano y largo plazo, teniendo en el centro a las personas y al planeta.
Dice que el sector productivo ha comprendido que sin estos dos pilares la economía y los negocios no son posibles, pero que es necesario ser más ambiciosos ante los desafíos que se presentan.
Tras señalar que hay suficientes diagnósticos sobre el tema y se conocen cuáles son los desafíos, lo que viene es pasar de la teoría a la acción y de la acción a la ambición.
Pregunta Santos Suárez:
¿Cuál ha sido la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia?
Responde Sergio Rengifo:
Hace muchos años, con las primeras revoluciones industriales, las empresas se enfocaban en maximizar sus ganancias y minimizar costos, sin comprender la importancia del entorno y cómo el negocio tiene interdependencias y relaciones con la sociedad y el medio ambiente.
Con el tiempo, cuando comienzan las exigencias de los públicos de interés por medio de la protesta social y nace el concepto de licencia social para operar, las empresas comenzaron a desarrollar estrategias de filantropía, entregando parte de sus ganancias a apoyar causas sociales y en algunos casos ambientales. Con estas exigencias de los consumidores y/o las comunidades, llegaron las leyes de gobiernos mundiales, nacionales y locales, las cuales las empresas deben cumplir.
Un ejemplo de ello es en 1972 la primera Cumbre de la Tierra donde se puso sobre la mesa la caza comercial de ballenas y la producción de petróleo y su contaminación en el mar, entre otros temas ambientales y sociales, lo cual puso a las empresas en una posición más allá de la generación de riqueza y donde debían comprender su impacto positivo y negativo a la sociedad en la toma de decisiones.
Hoy en día, más allá de hablar de Responsabilidad Social Empresarial, las empresas están desarrollando sus acciones hacia la Sostenibilidad, un concepto que como se entiende, busca el sostenimiento de las empresas al corto, mediano y largo plazo, teniendo en el centro a las personas y al planeta al comprender que sin estos dos pilares la economía y los negocios no son posibles. Las empresas se dieron cuenta que este marco conceptual es la única manera de hacer negocios.
La sociedad es más consciente
Actualmente, estamos en un punto donde las empresas y en general la sociedad es más consciente. Estamos sobrediagnosticados y ya conocemos los desafíos a los cuales debemos hacer frente. Nuestra invitación como Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES) es a pasar de la teoría a la acción y de la acción a la ambición.
Ya existen estrategias sólidas de sostenibilidad, pero debemos ser más ambiciosos frente a los desafíos apremiantes que estamos viviendo. Necesitamos proyectarnos a largo plazo con hojas de rutas resilientes para enfrentarlos y por ello, en el año 2023 lanzamos la hoja de ruta la Visión 2050 Colombia, un plan estratégico y ambicioso para que en el año 2050 seamos más de 62 millones de colombianos viviendo bien, sin sobrepasar los límites de nuestro capital natural con acciones transformadoras y una agenda conjunta para que las empresas aporten al desarrollo sostenible de nuestro país.
S.S. ¿Usted considera que la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia dejó definitivamente de ser vista como una moda para ser una necesidad y un valioso aporte?
S.R. En algunos casos, la Responsabilidad Social Empresarial o Sostenibilidad puede ser una moda, por esto existe el greenwashing. Cuando una empresa u organización toma los conceptos para su discurso, por la única razón de que todos están hablando de lo mismo, sin conocer a profundidad en qué consisten, es cuando caen en la moda de los mismos.
Desde CECODES acompañamos a las empresas que no están en esta moda, ya que la alta dirección ha visto estos conceptos como estratégicos para el negocio. Han realizado estudios y metodologías en donde reconocen sus dependencias con la naturaleza y la sociedad y han tomado decisiones y acciones contundentes para que la sostenibilidad sea parte de la estrategia de negocio.
S.S ¿Se han reducido o mantenido los entornos enfermos de empresas sanas?
S.R. Hemos tenido avances significativos, pero tenemos que aumentar la ambición. Según el Informe de Avance de la Implementación de los ODS en el año 2022, el DNP resaltaba que frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ha venido avanzando en metas como: la disminución en la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de cinco años, que ha bajado del 7,86 en 2015 al 6,75 a 2020.
El porcentaje de niñas y niños en primera infancia que cuentan con las atenciones priorizadas en el marco de la atención integral pasando de 11,76 % en 2015 a 31,2 % en 2021; el acceso a internet por parte de los hogares, el cual alcanzó para la vigencia 2020 un porcentaje de 69,8% y en el porcentaje de personas que usan internet el cual alcanzó el 69,8%.
Sin embargo, esto no es suficiente. Tenemos que avanzar rápidamente en las metas que nos hemos propuesto y las empresas llevan la bandera de la innovación en este sentido.
Por esto, desde CECODES y junto con nuestra casa matriz, el Wolrd Business Council for Sustainable Developmet (WBCSD), trabajamos con las empresas a aumentar esta ambición, estando a la vanguardia de las tendencias mundiales y creando herramientas con empresas para las empresas para que ellas puedan ser cada vez más ambiciosas y aportar en la lucha contra los desafíos y riesgos a los que nos enfrentamos.
S.S. De acuerdo al conocimiento que tiene del tema, ¿cuáles son las acciones socialmente responsables que más impacto están generando?
S.R. La emergencia climática es uno de los temas en los cuales hay más avances e impacto. Las empresas están muy comprometidas con ello y los marcos mundiales como el Acuerdo de París han generado un avance significativo del tema. Sin embargo, debemos aprovechar esta experiencia en acción climática para abordar los desafíos de la pérdida de la biodiversidad y la desigualad. Todos los objetivos en sostenibilidad están relacionados y es allí donde debemos trabajar.
S.S. ¿El mundo hoy es más exigente con el sector productivo para que incursionen en este tema?
S.R. Sí. Los desafíos globales a los que nos enfrentamos como la emergencia climática, la pérdida de la biodiversidad y la creciente desigualdad ha generado que desde las leyes y acciones gubernamentales se exija más al sector privado. Prueba de ello, es la legislación europea, como la Directiva sobre debida diligencia en materia de sostenibilidad empresarial o la Reglamentación europea en materia de deforestación, la cual está impactando a las empresas de esta región, pero también a aquellas que hacen parte de sus cadenas de valor y que están ubicadas en Latinoamérica.
En Colombia, por ejemplo, la Superintendencia de Sociedades, publicó la Circular básica jurídica en donde en el Capítulo XV, agregan nuevas exigencias al sector privado en la manera en que afrontan los retos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Lo anterior, nos demuestra un entorno más exigente para que las empresas aporten y como mencioné antes, sean más ambiciosas en su actuar sostenible.
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