septiembre 11, 2024

Primera hipótesis apunta a saturación del terraplén: Mintransporte sobre caída de puente de la calle 30

El ministro de Transporte, William Camargo Triana, en una inspección al sitio de la emergencia por el colapso de parte del puente Inem, ubicado en la vía Barranquilla – Soledad, dijo que la primera hipótesis no apunta a que existiera una falla estructural o un peligro sobre las estructuras que conforman esta infraestructura.

Al lamentar los hechos y las víctimas que dejó esta emergencia, el funcionario explicó que el evento que se presentó en la madrugada de este viernes está asociado como hipótesis inicial a un proceso de saturación del terraplén.

“Qué significa eso, que cuando la vía se construye adquiere un proceso de compactación y un porcentaje de agua, cuando ese porcentaje de agua aumenta lo primero que se van son las partículas más finas de ese terraplén y eso es lo que hace que pierda soporte la estructura que está encima, se crea un vacío y al momento que pasan vehículos la estructura colapsa”, explicó.

Reiteró que esa es una hipótesis que inicialmente se refuerza con la “existencia de una red de alcantarillado que cruza transversalmente el terraplén de la vía y que con el agua al momento que pudo haber tenido una afectación colmata, llena de agua todo el terraplén y lo hace colapsar”.

El ministro Camargo expresó que el Invías de la mano con la Alcaldía de Soledad habían identificado una serie de intervenciones sobre ese puente que está a cargo de la Nación. Aseguró que la evaluación está documentada en informes preparados por el equipo de la ANI y el Invias y esta “no evidenciaba una falla estructural o un peligro sobre las estructuras que conforman esta intersección, los puentes, los terraplenes y las orejas conectantes”.

Sostuvo que lo que se recomendó fue un proceso de mantenimiento y rehabilitación para garantizar condiciones de seguridad.  

En ese sentido señaló que ya de manera previa entre la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Soledad y equipos de ANI y el Invías, desde el primero de enero y posteriormente en marzo, se habían venido en la zona identificando unas actuaciones y habilitado inclusive unas aprobaciones para proyectos que está desarrollando la Alcaldía. Por ello expresó que ya hay recursos que están en proceso de traslado, para hacer las intervenciones de mantenimiento.

“Esta es una situación que ningún secretario, ningún gobernador y alcalde, ni ningún ministro quisiera que sucediera” anotó el funcionario, agregando que de parte de las entidades el Estado estarán atentos a atender de manera oportuna en estas situaciones.

Dijo que tiempo que tomará reabrir el puente dependerá de las actuaciones que realicen los entes de control como fiscales en terreno en el levantamiento de la información del caso.

Compartir