septiembre 18, 2024

Sneyder Pinilla recibió coima de $7.200 millones, afirmó Luis López, empresario de los carrotanques

Luis Eduardo López Rosero, empresario conocido como “El Pastuso”, le aseguró a la Fiscalía General de la Nación que le entregó al exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, 7.200 millones de pesos de comisión o coima por el negocio de los carrotanques para La Guajira.

López Rosero fue quien, a través de una de sus empresas, le vendió los 40 carrotanques a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El jueves 30 de mayo rindió indagatoria ante el ente de investigador, en una extensa jornada que se extendió desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Durante el interrogatorio en el bunker, “El Pastuso”, quien estuvo acompañado de su abogado defensor, Luis Jiménez reveló que Sneyder Pinilla le pidió tres cotizaciones para avanzar en el contrato de los carrotanques.

Admitió que le presentó las cotizaciones de las compañías Brandt S.A.S, cuya dueña es su esposa Sandra Brandt; y Lucket S.A.S e Impoamericana Roger S.A.S, ambas de su control.

Finalmente fue seleccionada la empresa  Impoamericana Roger S.A.S que se encargó de la venta y entrega de los carrotanques a la UNGRD.

Las pruebas presentadas

Entre las pruebas que le entregó a la Fiscalía, presentó extractos bancarios y la contabilidad de las empresas involucradas. Allí se constataron los pagos realizados por la UNGRD a la cuenta de la firma Impoamericana, al igual que los retiros hechos en efectivo.

En diciembre de 2023 fueron consignados 44.000 millones a la Unidad Nacional para Atención de Gestión del Riesgo de Desastres, de los cuales, según López, se retiraron en efectivo los $7.200 para Sneyder Pinilla, entrega que se habría hecho en tres partes.

López Rosero afirmó que el único contacto que tenía en la entidad era el de Pinilla, con quien se entendió para hacer el negociado. Sobre Olmedo López, el exdirector de  UNGRD apenas lo conocía y sólo habló con él en un evento social. No mencionó a ningún dirigente político.

Compartir