septiembre 12, 2024

Petro abre puerta a una Constituyente y su reelección en el futuro

En lo que ha sido interpretado como un sí a la posibilidad de buscar su reelección en un escenario de Constituyente, el presidente Gustavo Petro le echó más candela al fuego político que se vive por estos días en el país.

El jefe de Estado en un evento protocolario del fuero diplomático, nuevamente defendió la soberanía del pueblo como constituyente primario, al tiempo que no descartó que por esa vía busque la reelección en el futuro.

Cuestionó a los expresidentes que ahora critican la posibilidad que el Acuerdo de Paz con las FARC abra las puertas a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, e indicó que algunos de ellos sí se reeligieron, refiriéndose a Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, modificando un artículo de la Constitución Nacional.

“Ellos sí se reeligieron, los que me critican se reeligieron, yo no quiero reelegirme, ni creo que una constituyente es el instrumento adecuado aún, pero no niego esa posibilidad en un futuro, porque el poder constituyente tiene que expresarse, tal cual como cuando los liberales y conservadores hicieron la paz, para poder hacer la paz hoy”, subrayó.

Según Gustavo Petro, los dirigentes políticos que están rechazando su propuesta de Constituyente, son los que no quieren la paz y tampoco el cambio  que necesita el país.

Expresó el jefe de gobierno que “la base de la democracia es el poder del pueblo y asustarse con eso, decir que es de Satanás, que eso es demoníaco, es simplemente porque no entienden la democracia. La oligarquía no entendió la democracia”.

Igualmente defendió la modificación de las normas para implementar el acuerdo de paz. “¿Cómo no vamos a tener que cambiar las normas para hacer un acuerdo de paz? ¿Cómo se nos ocurre que el país que tenemos con sus estructuras mentales, políticas, económicas, puede ser capaz de hacer la paz en Colombia?”, se preguntó el Mandatario, quien agregó que “toca cambiar la perspectiva mental, espiritual, cultural de la sociedad”.

La carta de Santos a la ONU

En las últimas horas el expresidente Juan Manuel santos le salió al quite a la interpretación que Gustavo Petro y el excanciller Álvaro Leyva Durán le vienen haciendo a un punto del Acuerdo de Paz con las FARC que le daría lvía ibre a convocar una Constituyente.

Santos dijo que es un absurdo y procedió a enviarle una carta a la ONU en la que dice que“ningún aparte del acuerdo final propone o insinúa que se puedan desconocer en el futuro las reglas establecidas en la Constitución vigente”.

Dice Santos en la misiva que: “Lo resalto porque funcionarios y exfuncionarios le han atribuido a algunos párrafos del acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad, lo cual es posiblemente incompatible con el principio de buena fe”.

Y añade que “lejos de prever mecanismos extrainstitucionales o de buscar eludir los procedimientos establecidos en la Constitución”, el acuerdo de paz con las FARC fue ratificado por el Senado y la Cámara de Representantes a través del mecanismo que en ese entonces se conoció como el fast track.

El punto del acuerdo en discordia

La interpretación del exministro Álvaro Leyva, que ha sido acogida por el presidente Petro, es sobre lo que dice un aparte del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno colombiano y las FARC el 12 de noviembre  del año 2016.

Se encuentra en la página 7 del documento y textualmente señala: “el gobierno de Colombia y las FARC-EP, con el ánimo de consolidar aún más las bases sobre las que edificará la paz y la reconciliación nacional, una vez realizado el procedimiento de refrendación, convocarán a todos los partidos, movimientos políticos y sociales, y a todas las otras fuerzas vivas del país a concertar un gran ACUERDO POLÍTICO NACIONAL encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande, poniendo un nuevo marco de convivencia política y social”.

Lo que dice Álvaro Leyva

Según Álvaro Leyva, quien fue uno de los que ayudó a redactar el acuerdo, lo que allí está plasmado es la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, en lo cual, según él, coincidieron en su momento delegados del gobierno colombiano en esas negociaciones.

Sobre la posición del expresidente Santos a esta interpretación, Leyva ha dicho que el ex jefe de Estado hace parte de lo que llamó el sindicato del pasado y que Juan Manuel aún no entiende bien lo que firmó y que está un poco confundido.

Así mismo anunció que próximamente “le explicará con plastilina” a Juan Manuel Santos el alcance de lo que firmó.

También dijo que “el jefe del Estado es Gustavo Petro porque el pueblo lo decidió. Ese mismo pueblo que es hoy poder constituyente y cuya voz el primer mandatario llevará al Consejo de Seguridad. ¡Adelante Gustavo! El sindicato del pasado no nos va a quitar el futuro”.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/05/30/esta-sobre-el-tapete-constituyente-para-reelegir-o-ampliar-periodo-del-presidente-petro/

Compartir