julio 23, 2024

Jairo Villabona Robayo tomó posesión como director general de la Dian

Ante el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, tomó posesión como director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Jairo Orlando Villabona Robayo.

El alto funcionario es contador público, especializado en tributación y en finanzas. Posee una maestría en Administración y un doctorado en ciencias de gestión de la Universidad de Rouen, en Francia.

Suma una amplia experiencia, tanto en los sectores público y privado, así como en la cátedra docente. En la empresa privada ha sido auditor general interno, contralor, gerente y director administrativo y financiero de compañías textileras, farmacéuticas, químicas, editoriales y de telecomunicaciones.

Villabona agradeció al presidente Gustavo Petro y al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla por su nombramiento, indicando que es un privilegio y un honor para él como profesional. “Creo que es parte del del culmen de la carrera de uno como como profesional en la vida”, expresó.

Jairo Orlando Villabona Robayo llega a la Dian con el objetivo de implementar estrategias que permitan fortalecer la institucionalidad, las acciones contra la evasión, la elusión y el contrabando.

Indicó que hay una oportunidad muy grande en el país para desarrollar la Dian. “Nosotros somos un país con un recaudo relativamente bajo frente a otros países del mundo. Haremos todo el esfuerzo y pondremos todo el empeño para que logremos generar una conciencia tributaria en el país, donde esos programas sean progresivos, donde las personas de mayores ingresos paguen más impuestos”.

“Esta es una forma de hacer una tributación progresiva, desafortunadamente en nuestro país hasta el momento eso no ha ocurrido y esperamos que ahora y desde el futuro podamos hacerlo, porque esto va a contribuir al mejoramiento de los programas sociales de educación, de salud, de infraestructura y de vivienda. Agradezco mucho de nuevo este nombramiento y espero hacer muy buena gestión”, sostuvo el nuevo director de la Dian.

Otros cargos

El nuevo director de la Dian se ha desempeñado como gerente general del Fondo de Empleados Docentes de la Universidad Nacional de Colombia – Fodun, y desde 2004, como profesor de la Facultad de Ciencias Económicas en la misma institución universitaria, así como líder de opinión en temas tributarios.

Ha sido investigador y analista de temas financieros y tributarios, propendiendo siempre por una contribución de impuestos justa y equitativa, que aporte al desarrollo y crecimiento del país, en consonancia con una estrategia de redistribución fiscal clara y realista, orientada a reducir de manera significativa la desigualdad en Colombia.

Compartir