El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, aseguró que quedó superado el inconveniente de los servicios virtuales que inició el lunes 3 de junio y afectó a cerca de 17 millones de clientes, entre ellos 8 millones de usuarios activos de su app, así como de Nequi.
“Desde la noche del martes hemos vuelto a operar desde nuestro servidor en Medellín, y hemos normalizado el servicio. Algunas personas tuvieron dificultades el miércoles en la mañana en acceder a la app porque muchas personas confluyeron tratando de realizar las transacciones que no habían podido realizar, eso generó que en algún momento no pudieran tener acceso, pero porque confluyeron muchísimo más usuarios de lo de lo normal; pero a partir de las 10 de la mañana el acceso se fue normalizando y hoy tenemos acceso normal a todos nuestros canales”, expresó.
De acuerdo con lo indicado por Mora, el problema se originó durante un mantenimiento rutinario programado para minimizar el impacto en los usuarios.
“El mantenimiento previsto para la noche del domingo al lunes tuvo complicaciones inesperadas. Nos encontramos con una falla en el sistema operativo de nuestro servidor principal en Medellín”, sostuvo el funcionario.
En redes sociales, la entidad financiera confirmó que se superó completamente la falla. “Ya están 100% disponibles nuestros canales digitales y todos nuestros servicios”, informó. Además, precisó que dado los inconvenientes evaluarán cada caso para no generar intereses de mora ni gastos adicionales a los usuarios que se vieron afectado. Así mismo, hace un llamado a luchar contra la desinformación.
Juan Carlos Mora manifestó que la situación se agravó cuando el sistema de contingencia en Bogotá, al que se trasladaron las operaciones, también presentó problemas. Calificó como una desafortunada coincidencia los inconvenientes técnicos en ambos sistemas.
Aclaró: “Podemos garantizar que no ha habido problema con el dinero; los fondos están seguros. Fue una falla técnica, no un ataque cibernético”.
El ejecutivo señaló que Bancolombia realiza inversiones significativas en tecnología, de más de 500 mil millones de pesos anualmente en la modernización y mejora de los sistemas.
Inició investigación
Debido a la falla de los canales digitales de Bancolombia, el superintendente financiero, Cesar Ferrari, aseguró que ya inició una investigación para esclarecer lo sucedido y para garantizar una reparación por los perjuicios generados.
“Por supuesto que vamos a investigar, no se trata de proteger alguien, se trata de que se cumpla en beneficio de todos los colombianos”, expresó Ferrari en el marco de la Convención Bancaria que se desarrolla en Cartagena.
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