julio 23, 2024

Gobierno entregó 494 hectáreas de tierra fértil a 44 familias campesinas de Aguachica, Cesar

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) realizó este jueves la entrega de 494 hectáreas de tierra fértil a campesinos víctimas del conflicto en Cesar, en el marco de la Jornada Avanza la Reforma Agraria, que se extiende a los departamentos de Córdoba, Magdalena, Sucre, Antioquia, Bolívar, Cesar, Meta y Cundinamarca.

En Cesar fueron seis los predios que se entregan a asociaciones campesinas, en una ceremonia que tuvo lugar en la finca Las Delicias, ubicada en el municipio de Aguachica.

Los demás predios a entregar son las fincas San Pedro, San Antonio, Santa Rosa, El Porvenir y Las Delicias – Aguachica, todos adquiridos a través de la compra de tierras a privados.  

El Presidente Gustavo Petro explicó que la dinámica para adquirir y redistribuir las tierras se basa en: “el Gobierno compra la tierra al precio comercial y se la entregamos al campesinado que quiere producir alimentos en esa tierra. Adicionalmente, se requiere del trabajo de los Comités de Reforma Agraria, conformados por campesinos y campesinas de la región, quienes identifican los predios fértiles improductivos para negociar con sus propietarios y adquirirlos. De esta manera, avanzamos hacia la meta de 500 mil hectáreas entregadas”.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Tierras, con estas entregas se sigue demostrando que la Reforma Agraria es una de las políticas más importantes para el Gobierno del Cambio, y el Caribe, el corazón de la reforma, ya que es una respuesta a deudas históricas con el campesinado de esta región. 

Estas acciones, además, refuerzan el mensaje del Presidente Gustavo Petro de romper la desigualdad en la tenencia de la tierra. Esto corresponde a los terrenos comprados, a los recuperados de las manos de narcotraficantes, a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y de procesos agrarios.

Compartir